Una buena noticia
La Firma de Julio Villarrubia
"Una buena noticia", la Firma de Julio Villarrubia
03:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482347860_893476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Estamos de enhorabuena: Por fin el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado en relación al litigio sobre las cantidades que los bancos han cobrado de más a los consumidores, al aplicarles las conocidas “cláusulas suelo”.
Estas “cláusulas suelo”, impedían aplicar la bajada de los intereses en los préstamos más allá del tipo recogido como “mínimo”.
El Tribunal Supremo declaró nulas por abusivas estas “cláusulas suelo”, en mayo de 2013, cuando el consumidor no conocía el efecto y alcance de dichas cláusulas.
El problema se suscitó sobre “desde cuándo las entidades financieras debían devolver los excesos cobrados por intereses”.
El Tribunal Supremo en España, por sentencia de 25 de marzo de 2015, zanjó que se podían reclamar desde el 9 de mayo de 2013. De esta decisión discreparon diversos Juzgados y Tribunales que sostenían que los efectos no se tenían que limitar a mayo de 2013, sino que debían ser desde el origen de la nulidad (en la práctica desde el año 2009, por la evolución de los tipos de interés). Así las cosas, la controversia ha sido grande y las sentencias muy dispares.
En Palencia con fecha 15 de noviembre de 2016, la Audiencia Provincial dictó sendas sentencias posibilitando la reclamación desde mayo de 2013 y desestimando la alegación de preclusión, con efecto de cosa juzgada, para los que no habían reclamado las cantidades junto con la nulidad de la “cláusula suelo”.
Estas sentencias, dictadas por el Pleno de la Audiencia Provincial de Palencia son de un gran rigor y brillante contenido jurídico, además de fallar a favor de los consumidores, haciendo justicia.
Ahora, el TJUE falla que la “banca tiene que devolver todo lo cobrado en exceso por aplicación de las cláusulas suelo y no desde mayo de 2013, sino desde el origen de la nulidad” (en general, desde el año 2009).
Esto supondrá que los bancos tendrán que devolver a los consumidores, desde el año 2009 a mayo de 2013, unos 4.000 ó 5.000 millones de euros. Volverán a los bolsillos de los que no debieron salir.
Es una gran noticia y supone una enorme alegría.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho justicia y ha optado por proteger a los consumidores y no a los bancos. Suele ocurrir más veces lo contrario.
Enhorabuena a todos los miles de afectados y mis deseos de que todos ustedes pasen unas felices fiestas de Navidad y que el año 2017 sea un poco mejor para todos.