El campo pide medidas extraordinarias para paliar los daños del temporal
AVA valora en 170 millones los daños, la Unió dice que es pronto para dar cifras pero pide ayduas y exenciones fiscales

Imagen tomada este mediodía de un campo de naranjos, en la localidad valenciana de Alberic, inundado tras las fuertes lluvias. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia
En el campo todavía se están analizando el alcance de las efectos de las fuertes precipitaciones. Desde la Unió de Llauradors dan por perdida toda la producción de navelina y clemenules. Habrá que ver también, dice Ramón Mampel, secretario general de La Unió, cómo ha afectado el agua a otras variedades y si pueden salir al mercado.
Este próximo viernes AVA y la Unió se reunirán con la consellera Elena Cebrián que ya ha anunciado que ese mismo día el Pleno del Consell aprobará ayudas extraordinarias. Mampel señala que incluso sumadas a las del ministerio pueden quedarse cortas. Piden bajadas de impuestos, exenciones en los pagos a la Seguridad Social o rebajas en el IBI rústico entre otras medidas.
Similar diagnóstico de la situación hace la Asocición Valenciana de Agricultores, AVA, que eso sí, ya da una cifra económica: 170 millones de pérdidas. Una cantidad que según su responsable de seguros, Isidro López, se incrementará a medida que puedan entrar en campos.
En cuanto a la contratación de seguros, dice López que aunque en caqui hay altos niveles de contratación, en cítricos hay zonas donde sólo el 50% está asegurado. Además infraestructuras, motores o caminos o accesos no entran normalmente, con lo que se hacen imprescindibles las ayudas públicas

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




