Fomento aporta luz al soterramiento con 137 millones de euros
La deuda del proyecto ferroviario se quedaría en 200 millones de euros. El Ayuntamiento percibe un "escollo" porque el pago de los intereses compromete la participación

Reunión del consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad / Agencia Ical

Valladolid
Si la deuda contraída por el traslado de los talleres de Renfe y el túnel del Pinar de Antequera -404 millones de euros- ahogaba la esperanza del soterramiento, el último compromiso del Ministerio de Fomento aporta una luz sobre la viabilidad del proyecto: 137 millones de euros aportarán de forma inminente los departamentos de la Administración Central.
Así lo anunciaba el alcalde de Valladolid, junto a los concejales de Urbanismo y Hacienda, tras mantener una multiconferencia con los responsables políticos del Ministerio y la Junta de Castilla y León.
Hay un problema: los bancos demandan el pago de 8 millones de euros en concepto de intereses del año que concluye y exigen una tercera parte a Valladolid, pero el gobierno municipal se niega a ese reparto porque implicaría asumir algo más. Para Óscar Puente se trata de un "escollo" porque la asunción de la parte proporcional 2,8 millones de euros equivaldría a asumir un compromiso sobre la deuda global.
Con este paso, la deuda de las administraciones que conforman la sociedad Valladolid Alta Velocidad se reduciría el próximo 1 de enero a 200 millones de euros. Otro de los aspectos positivos es que el Ayuntamiento tendría un año para analizar el proyecto de viabilidad.




