Se extreman los controles en carreteras y en municipios para evitar fiestas ilegales
Patrullas de tráfico vigilarán a los conductores en las carreteras para detectar el consumo de alcohol o drogas. Los municipales deben controlar las celebraciones que no cumplen con la normativa de los ayuntamientos

Los controles se multiplican durante estos días festivos en Málaga / Cadena SER

Málaga
Horas claves de celebración y horas claves en las que se extrema la vigilancia y los controles para evitar accidentes de tráfico en las carreteres de la provincia así como la celebración de fiestas clandestinas con motivo de estas fechas.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha remitido estos días una carta a los ayuntamientos en la que recuerda la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, como cotillones, fiestas y conciertos; con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.
La misiva insta a los consistorios a "velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia", y pone de relieve "que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía".
Ruiz Espejo ha explicado que se pueden distinguir dos circunstancias. Por una parte, aquellos eventos que se celebran en establecimientos públicos que habitualmente acogen otro tipo de actividades recreativas, como es el caso de un bar que pretende organizar un cotillón. Estos locales, aunque desarrollan una actividad de hostelería controlada por el ayuntamiento, han de pedir expresamente autorización para celebrar esta actividad puntual considerada como "extraordinaria", por ser distinta a la habitual y no estar incluida en la misma.
Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes al de celebración de espectáculos y actividades recreativas --tales como un garaje o una nave industrial-- y que, excepcionalmente, se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto, por lo que deben obtener igualmente autorización para ello.
En ambos casos, los ayuntamientos son los competentes para otorgarla, conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y el resto de la normativa reguladora de las condiciones generales para la celebración de este tipo de eventos con carácter ocasional y extraordinario.
La resolución municipal deberá contener las condiciones particulares e información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Esto se debe a que las condiciones técnicas y de seguridad necesarias no vienen únicamente determinadas por el aforo o tipo de establecimiento, sino que dependen de las características y magnitud del evento que se pretende realizar en acto único y que, por tanto, desaparecen automáticamente con la celebración del mismo.
Por lo que respecta a los establecimientos eventuales o con estructuras destinadas a celebrar espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales, deberán contar previamente con la preceptiva autorización de instalación municipal y reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas, y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y al Código Técnico de Edificación.
La normativa también regula la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio y la presencia de un servicio de vigilancia y admisión para ciertos eventos de carácter ocasional y extraordinario.
La Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil ha activado una campaña específica de vigilancia policial para que la Unidad de Policía Nacional adscrita a Andalucía, en coordinación con las delegaciones del Gobierno de la Junta en cada provincia, actúe en discotecas, salas de fiesta, salones de celebración, pubs y bares con música de aforo igual o superior a 700 personas, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y enero de 2017.
Dichas actuaciones de vigilancia están orientadas a la comprobación del funcionamiento habitual de dichos establecimientos cuando están abiertos al público y a la verificación del cumplimiento del horario de cierre, el de aforo del local, de las obligaciones en materia de personal de vigilancia y la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.
Por otro lado, las actuaciones también comprobarán el cumplimiento de los requisitos para exigir condiciones específicas de admisión, la comprobación de la existencia de equipos de instalación contra incendios y alumbrado de emergencia, el mantenimiento despejado y sin obstrucción de los recorridos de evacuación y las salidas y puertas de emergencia y, por último, las adecuadas condiciones de higiene y comprobación de la disponibilidad de agua en los aseos.
En las carreteras
Entre tanto, la DGT avisa de las peores horas para coger el coche durante las fiestas. La Dirección General de Tráfico tiene en marcha el dispositivo especial de Navidad para regular, vigilar y dar seguridad a los 16,7 millones de desplazamientos previstos por carretera durante las fiestas navideñas, lo que supone 3,1 millones de viajes más que los previstos en las navidades de 2015-16. Este operativo especial se mantendrá hasta las 24.00 horas del domingo 8 de enero. En el caso de la provincia de Málaga, el dispositivo se eleva a 631.000 desplazamientos durante estos días.
Con motivo de la salida masiva de vehículos a las carreteras, la DGT ha difundido sus previsiones de circulación para estas fechas, detallando días, horas y carreteras.
Las recomendaciones de la DGT para los conductores, a las que tuvo acceso Servimedia, indican que las horas más desfavorables para viajar son de 17.00 a 22.00 horas al inicio de cada una de las tres fases, de 9.00 a 14.00 horas los tres sábados y de 18.00 a 22.00 horas tanto el domingo como el lunes 26.
Las carreteras más afectadas durante las fechas navideñas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, y las áreas con grandes centros comerciales.
Como es habitual en estas operaciones, la DGT pondrá en marcha diversas medidas durante el dispositivo especial navideño, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más intensidad circulatoria; la restricción de la circulación de camiones en ciertos días, tramos y horas; la paralización de las obras y la intensificación de los controles de velocidad (sobre todo en las carreteras convencionales) y de alcoholemia y drogas (en cualquier vía y a cualquier hora).
Para ello, habrá cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.
Asimismo, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa con anuncios en televisiones, redes sociales y cines, así como cuñas de radio e inserciones en medios impresos, con el objetivo de dar a conocer todo lo que hace por los ciudadanos, con aspectos relacionados con la seguridad vial y con trámites administrativos asociados a la conducción de vehículos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




