Reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha ¿Cómo la abordamos?
La mayor parte de formaciones políticas entienden que es necesario una reforma profunda aumentando el número de diputados. 2017 debe ser el año para cambiar una norma que reformó el Gobierno de Cospedal la pasado legislatura

La mayor parte de formaciones de Castilla-La Mancha, a excepción del PP, piden una reforma de la Ley Electoral de la región / EFE

Toledo
La Reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. Es una de las principales cuestiones que va a tener que abordar el Gobierno regional en 2017, de hecho, es uno de los acuerdos firmados en el Pacto de Investidura con Podemos.

Reparto de diputados regionales por provincias en Castilla-La Mancha / Wikipedia

Reparto de diputados regionales por provincias en Castilla-La Mancha / Wikipedia
Recordamos, que durante la legislatura pasada, el Gobierno del PP realizó dos reformas, la primera para aumentar el número de diputados regionales a 49 y la segunda para reducirla a los 33 actuales y suprimir sus sueldos.
Desde Podemos, recuerdan que la reforma de la Ley Electoral es uno de los puntos que se firmaron para apoyar la investidura del presidente regional, Emiliano García-Page. El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García-Molina, entiende que el cambio en la Ley electoral de la región tiene que ser profundo y que debe hacerse a través de una reforma del Estatuto de Autonomía.
Añade, García-Molina que, teniendo en cuenta la diversidad de Castilla-La Mancha es necesario aumentar el número de diputados regionales y situarlo a niveles parecidos al de otras autonomías. Lo mismo piensan desde Ciudadanos. La formación naranja se siente la gran perjudicada de la actual Ley Electoral del PP que les dejo fuera de las Cortes regionales por un escaso número de votos. Así lo considera Alejandro Ruiz es el delegado territorial en Castilla-La Mancha de Ciudadanos.
Mientras, desde el PP, Francisco Cañizares entiende que la reforma de Ley Electoral no es una prioridad para los ciudadanos de la región y aseguran que la actual ley ya es lo suficientemente justa y representativa.
Fuentes del Gobierno regional, consultadas por SER Castilla-La Mancha prefieren mostrarse prudentes ante la nueva reforma de la Ley Electoral. Añaden que la nueva norma será más justa para evitar, lo que estas fuentes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha consideran "los dos pucherazos electorales sufridos en Castilla-La Mancha a raíz de las reformas de la Ley electoral regional que llevó a cabo durante la pasada legislatura el PP".
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...




