Sociedad

61.000 personas visitan el Parque de los Calares del Río Mundo

Son los datos que se han manejado durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Junta Rectora del Parque de los Calares del Río Mundo / CADENA SER

Albacete

El Gobierno regional estuvo presente en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima con el objetivo de analizar las actividades y actuaciones llevadas a cabo en este año 2016, así como conocer las previsiones para el año 2017.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha explicado que entre los objetivos del próximo ejercicio se encuentr el desarrollo de la normativa del Parque Natural, un espacio natural que tiene una superficie declarada de 19.192 hectáreas, distribuida en seis municipios: Cotillas, Molinicos, Riopar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Desde la Junta de Comunidades se ha insistido en que el Parque de los Calares del Río Mundo y de la Sima cuenta con unos instrumentos de Ordenación, Planificación y Participación como son el Plan de Recursos Naturales, la Ley 3/2005 de 5 de mayo de declaración del Parque Natural, y el Plan de Actividades Deportivas y de Aventuras.

Miranda ha recordado que la Junta Rectora, presidida por el alcalde de Riópar, Federico Moreno, es el principal órgano de participación, y en ella están representados todos los ayuntamientos del entorno, así como el resto de administraciones implicadas, además de federaciones deportivas, organizaciones conservacionistas y los Grupos de Acción Local.

Además, el Gobierno regional valoró la reapertura del Centro de Interpretación, el aula de la Naturaleza de Riópar y puntalmente, el punto de información de Villaverde de Guadalimar.

Respecto a las actuaciones realizadas durante el año 2016, se han ejecutado dentro del Parque tratamientos preventivos contra incendios forestales en 120 hectáreas, se ha redactado y controlado la ejecución del Plan Anual de Aprovechamientos, se han mejorado diversas infraestructuras viales, se está finalizando la adecuación y señalización de sendas del paraje Los Chorros, y Fuente de la Plata.

Así mismo respecto al uso deportivo del parque se han autorizado un total de 14 competiciones deportivas con un total de casi 8.000 participantes y 529 autorizaciones de actividades a un total de 13.500 personas.

Respecto al número de visitantes, se han registrado las visitas de unas 61.000 personas, y para el año 2017, entre otras actuaciones, se pretende realizar, con cargo al Programa de Desarrollo Rural, la obra de Señalización Perimetral de la totalidad del parque Natural, así como distintas mejoras de las infraestructuras de uso público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00