Sociedad
Meteorología

El año 2016 es el tercer más cálido de la historia de la Comunitat Valenciana

Por contra, en la provincia de Castellón se ha registrado la temperatura mínima, concretamente en Vilafranca, con -9,8º el 17 de febrero

Cadena SER

Castellón

El año 2016 ha sido el tercero más cálido de la serie histórica en la Comunitat Valenciana con una temperatura media de 16 grados. Las lluvias de los dos últimos meses han permitido acumular el 60% de las precipitaciones de todo el año que va a terminar con valores similares a los de los últimos ejercicios, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvia han sido las dos principales características climáticas de este 2016. Según el catedrático de climatología de la UJI, José Quereda, en Castellón se ha registrado una temperatura media de 19 grados, por encima de la media de la Comunitat Valenciana.

Por contra, la temperatura más baja de 2016 en toda la Comunitat Valenciana se registró en Vilafranca el día 17 de febrero con -9,8 grados. Precisamente Vilafranca ha sido la localidad con más lluvia acumulada este año con 760 litros por metro cuadrado, casi la mitad, en los meses de noviembre y diciembre.

En cuanto a los fenómenos más llamativos de 2016 Aemet destaca la nevada del mes de febrero en la comarca de Els Ports que dejó 43 centímetros de espesor. Las lluvias del pasado fin de semana y el fuerte oleaje han dejado numerosos daños en cosechas e infraestructuras sobre todo en el litoral provincial. Algunos municipios como Alfondeguilla superaron los 200 litros por metro cuadrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00