Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

'Caso Jimmy'

La Fiscalía de Madrid recurrirá el archivo del 'caso Jimmy'

Entiende que existen pruebas a practicar que podrían esclarecer el caso

Aficionados del Deportivo muestran una pancarta de apoyo al hicha del Depor, Francisco Javier Romero "Jimmy", durante el encuentro entre el Deportivo y el Betis, partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey que ambos equipos juegan en el estadio de Riazor. Los Riazor Blues hacen referencia al Frente Atlético el día en que se ha conocido que la causa que investigaba su muerte y que fue instruida por el juez Pedro Marchante ha quedado archivada.

Aficionados del Deportivo muestran una pancarta de apoyo al hicha del Depor, Francisco Javier Romero "Jimmy", durante el encuentro entre el Deportivo y el Betis, partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey que ambos equipos juegan en el estadio de Riazor. Los Riazor Blues hacen referencia al Frente Atlético el día en que se ha conocido que la causa que investigaba su muerte y que fue instruida por el juez Pedro Marchante ha quedado archivada. / Cabalar (EFE)

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá el auto del titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid que acuerda el archivo de la causa que investiga la muerte del seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero 'Jimmy', al defender que existen pruebas a practicar que podrían esclarecer el caso.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que el Ministerio Público trabaja ya en la redacción del recurso de reforma subsidiario de apelación para evitar de esta forma el carpetazo del caso.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga la muerte hincha de Riazor Blues al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores de su muerte.

En un auto, fechado el 14 de diciembre y al que ha tenido acceso Efe, el juez Pedro Merchante Somalo acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A..

Pero la Fiscalía considera que existen diligencias a practicar que podrían arrojar luz al caso, como sucede con la declaración del testigo protegido que en su comparecencia en el juzgado de Menores apuntó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy.

Se da la circunstancia de que este es uno de los argumentos que figuran en el recurso de reforma subsidiario de apelación que ayer mismo presentó la familia de Jimmy.

La acusación particular que representa a la familia ve "determinante" que se llame a declarar al testigo protegido ya que "no se puede inhabilitar su testimonio previamente sin escucharlo en sede judicial", según explicaron a Efe fuentes jurídicas.

No obstante, el juez entiende que el testigo ya declaró en el juzgado de Menores y, además, recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid ya desmontó ampliamente su relato, por lo que rechaza citarle a declarar.

Lo hace en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que desestima las diligencias de prueba solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular.

"Ninguna de las diligencias interesadas por las distintas partes resultan útiles ni necesarias para la investigación y tan solo puede conducir a una dilación indebida del procedimiento", dice el juez.

Al margen de este caso, la Fiscalía también recurrió el pasado julio ante la Audiencia Provincial de Madrid la absolución de los dos ultras que fueron acusados de amenazar al testigo protegido al "no estar conformes" con la sentencia por entender que "sí que hubo una amenaza".

la familia ve 'indicios suficientes' para identificar a los autores

Europa Press

La familia del hincha del DeportivoFrancisco Javier Romero, alias 'Jimmy', ha recurrido ya el archivo de la causa a través de su abogado al considerar que "hay indicios suficientes" en la investigación policial para identificar a los presuntos culpables del asesinato.

Así lo ha manifestado a Europa Press el letrado de la familia, que ya ha interpuesto el recurso para impugnar el auto en el que se acordó el sobreseimiento provisional de las pesquisas judiciales tras más de dos años de investigación.

Además, el abogado ha considerado "determinante" que se llame a declarar a un testigo protegido que en su día señaló a cuatro ultras como los autores de los hechos, destacando que no se puede "inhabilitar" su testimonio antes de escucharlo.

El día de la muerte, el 30 de noviembre de 2014, ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña se enfrentaron en una reyerta pactada en las proximidades del Río Manzanares y en las inmediaciones del estado Vicente Calderón.

Según las imágenes captadas por cámaras de vigilancia, siete ultras arrojaron al hincha del Deportivo al río. La autopsia confirmó que la víctima presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico y varias lesiones.

"De las diligencias practicadas no se ha podido determinar quien o quienes han sido los autores ni de las lesiones a Santiago ni de la muerte de Francisco", recoge la resolución de archivo.

Hace pocas semanas, parecía que la causa avanzaría con la petición de la Fiscalía de Madrid para que testificara el testigo protegido que al inicio de la instrucción señaló a los posibles autores materiales del crimen. Apuntó a cuatro ultras del club rojiblanco, ingresando éstos en prisión provisional. Pero el pasado mayo, el juez acordó su puesta en libertad.

Además, la Audiencia de Madrid absolvió hace unos meses al menor que fue condenado por homicidio el pasado mes de febrero por el Juzgado de Menores número 4 de Madrid. El juez consideró acreditada su responsabilidad penal y directa en la muerte violenta de 'Jimmy', en las inmediaciones del estado Vicente Calderón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?