Podemos confirma la expulsión de Huertas y le pide que dimita como presidenta del Parlament
Jarabo: "Pedimos que esté a la altura de las circunstancias y que permita una transición institucional razonable"

Podem Illes Balears

Palma de Mallorca
La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha confirmado este jueves la expulsión del partido de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. El secretario general de la formación en Baleares, Alberto Jarabo, le ha pedido públicamente a Huertas que dimita de la presidencia y deje su escaño: "Pedimos que esté a la altura de las circunstancias y que permita una transición institucional razonable", ha dicho..
Así lo ha confirmado Jarabo en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlament, donde también ha explicado que ahora "depende de ella" dejar la Presidencia o esperar a que sea expulsada del grupo parlamentario.
Según el secretario general, la expulsión de Huertas se produce "por vulnerar el código ético" de la formación "al haber antepuesto los intereses particulares de un miembro del partido a los generales que su cargo y su pertenencia al partido le imponen" .
Jarabo sólo ha informado de la expulsión de Huertas mientras que sobre los expedientes de la diputada Montserrat Seijas y el investigador Daniel Bachiller no hay novedades.
Esta tarde, la ejecutiva de Podemos se reunirá para decidir qué pasos dar a continuación con el objetivo de que Huertas deje la presidencia del Parlament balear. Jarabo no ha avanzado cuándo se presentaría el escrito para la expulsión del grupo parlamentario.
Cuando sea formalmente expulsada del Grupo Parlamentario de Podemos, la presidenta perderá automáticamente su condición de miembro de la mesa y por lo tanto la presidencia, según marca el reglamento del Parlament.
Así, Jarabo ha pedido a Huertas "altura de miras" porque ahora "depende de ella dejar la presidencia".
Asimismo, el secretario general ha destacado que en su formación "no todos los comportamientos están permitidos”.
Tras la aprobaciçón de los presupuestos se paraliza la actividad del Parlament hasta el próximo año, previsiblemente durante la primera semana de enero se debería convocaría la Mesa del Cámara balear que tendrá que ratificar el relevo de Huertas.
Antes, Podemos tiene que registrar la resolución en el Parlament, cosa que de momento no lo ha hecho, y a partir de esa fecha, la propia Huertas deberá convocar la Mesa para tratar su relevo. Huertas se va este viernes de vacaciones y estará de viaje durante unos diez días
Tras la insistencia de los periodistas. Huertas ha hablado brevemente para pedir que se respete su situación y que hoy tocaba hablar del debate y aprobación de los presupuestos.
De momento, la resolución afecta solamente a Xelo Huertas, mientras que a la diputada Montse Seijas y el miembro de Podemos, Daniel Bachiller, no hay más información desde Madrid. Dice Seijas que ahora le quedan los hechos en el Parlament y deja claro que no dejará su acta.
El Pacte celebrará en los próximos días una nueva reunión para consensuar el futuro de la presidencia. No hay fecha todavía.
En el Govern piden a Podemos celeridad para resolver esta crisis de partido que afecta a la máxima institución de las Islas.
En el Pacte coinciden en pedir celeridad y que se convoque la reunión del Pacte. En el PSIB, Andreu Alcover, considera que ha habido una cierta negligencia de cómo se ha llevado a cabo todo este proceso. Y en Més, David Abril, piden que la reunión se aborde antes de las vacaciones de Navidad.




