El invierno será cálido y lluvioso
2016 será el tercer año más cálido desde que hay registros, después de 2014 y 2015

Nubes de tormenta / CADENA SER

Valencia
Atrás hemos dejado un otoño lígeramente más cálido que la media y normal en lluvias, un 8% por debajo de la media, pero dentro de lo que puede considerarse normal.
Más aún si tenemos en cuenta, como explicaba Jorge Tamayo, delegado de AEMET en Valencia, que la mayoría del agua ha caído muy concentrada en los temporales de final de noviembre, principio de diciembre y sobre todo el último, con registros históricos y varias víctimas mortales: 433 litros por metro cuadrado se recogieron en Beniarrés.
Aun así, diciembre de 1989 fue más lluvioso aunque el agua cayó más repartida en el tiempo. Y es que si algo caracteriza al último temporal es la fecha: nunca antes habíamos tenido un temporal semejante en diciembre... Son, o eran, más propios de la primera mitad del otoño.
Un temporal, y cada vez serán más frecuentes según los cánones del cambio climático, que pone el colofón a un año, 2016, que se suma al período cálido que llevamos padeciendo desde 2014. Fue el año más cálido desde que hay registros, 2015 el segundo y 2016, este, el tercero más cálido. Y por ahí vamos a seguir porque la previsión dice que el invierno va a ser cálido y también lluvioso.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




