El pleno municipal aprueba los presupuestos para 2017
El PP ha querido dar marcha atrás a un acuerdo del mes de septiembre en el que se instaba a Rita Barberá a entregar su acta de senadora pero la petición no ha properado
Valencia
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, los presupuestos para 2017. En líneas generales, el Consistorio manejará 787 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en este 2016, con una subida importante de las partidas de gasto de personal y limpieza y con el mantenimiento del nivel inversor.
Con todo, el Partido Popular lamenta que las cuentas no apuesten por la creación de empleo y la innovación y supongan además una subida de impuestos para las ciudadanos. Lo explica su portavoz, Eusebio Monzó.
Eusebio Monzó: 'Han subido los impuestos sin necesidad de ello'
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000263203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Argumentos similares desde Ciudadanos que considera que no existe estrategia, ni concreción en unos presupuestos que califica de opacos. Fernando Giner critica que no esté previsto un Plan Integral de Movilidad, ni se promocione el pequeño comercio, mientras se aumenta la presión impositiva a los ciudadanos.
Fernando Giner: 'Cada vez es más dificil saber cuales son las intenciones de este Ayuntamiento'
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000263204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, insiste en que todos los impuestos están congelados y si se prevé un aumento de 12 millones en los ingresos procedentes de los tributos es porque se ha aumentado la presión sobre el fraude. Sin ir más lejos, 7 de ellos proceden del IBI de años anteriores que no se cobraban.
Ramón Vilar: 'Las tasas municipales están congeladas'
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000263205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pleno ha aprobado, en este caso sólo con la abstención del PP, modificar la ordenanza que regula este impuesto, el de Bienes e Inmuebles, para absorber el margen que corresponde al Ayuntamiento de este tributo y así neutralizar la subida del 4% aprobada por el Ministerio de Hacienda. Además, aunque se han rechazado todas las alegaciones presentadas por entidades y agentes sociales, el Gobierno de la Nau se compromete a trasladarlas a todas las concejalías para que en el caso que sea posible asuman estas sugerencias.
El pleno ha estado marcado por el reciente fallecimiento de Rita Barberá. El PP ha llevado una propuesta para dar marcha atrás a un acuerdo del pleno del mes de septiembre en el que se instaba a la entonces senadora a entregar su acta por estar salpicada por el caso Taula. La petición del PP no ha prosperado.
Los concejales del gobierno local y los de Ciudadanos han votado en contra al entender que con el fallecimiento de la ex alcaldesa queda sin efecto esa petición, que es una copia de la que se aprobó en Les Corts. De hecho el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que en el Parlamento valenciano el PP no ha planteado una propuesta como la presentada en el Ayuntamiento.
Fernando Giner: 'La petición se ha quedado sin efecto'
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000263224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es más, el alcalde Ribó recuerda como esa petición de entrega de acta que se aprobó en septiembre se hacía extensiva a los concejales del grupo popular. Una petición que, afirma, sigue en vigor. Pero el portavoz del PP, Eusebio Monzó, le critica por usar una vara de medir distinta en función del partido político. Le ha recordado que están imputados el concejal Carlos Galiana y el director general de Urbanismo, Rafael Rubio, y que los populares no han solicitado su cabeza.
Eusebio Monzó: 'No hemos pedido el cese de sus concejales investigados'
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000263222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ha terminado el debate el alcalde dejando entrever un temor: que el PP eche las culpas de la financiación ilegal a Rita Barberá ahora que está muerta, como hizo con García Gasco.
Joan Ribó: 'Las defensas judiciales son muy complicadas'
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000263220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pleno también ha dado luz verde a la subida de tarifas de la EMT. Aumenta un 6% el precio del Bono 10, el título que utilizan más del 40% de los usuarios. Una subida que el popular Alberto Mendoza califica de tarifazo. Por culpa, según el concejal del PP, de que la empresa de los autobuses urbanos está mal gestionada y no escucha las recomendaciones de los vecinos.
También habla de mala gestión el portavoz de Ciudadanos, Narciso Estellés, que lamenta que la falta de personal provoca que haya menos autobuses en la calle y que los que circulan vayan hacinados porque se ha empeorado la frecuencia.
Pero el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, saca pecho después de que Valencia haya sido en noviembre la ciudad donde más ha crecido el número de usuarios de la EMT, más de un 9% en noviembre. Y eso sin contar con un contrato programa con fondos del Gobierno central del que sí se benefician ciudades como Madrid o Barcelona. Grezzi adelanta que, según las previsiones, 2016 se cerrará con un incremento de casi 6 millones de viajeros y eso se debe, a su juicio, a que está dando sus frutos el cambio de líneas y a que se ha contratado a 145 conductores nuevos desde que se inició la legislatura.
Hablando de movilidad, la mayoría del equipo de gobierno ha rechazado una moción del PP para que se refuercen las medidas de seguridad y la presencia de la policía en la calle Barón de Cárcer, después de que se hayan registrado en los últimos meses hasta 7 accidentes de tráfico desde que se puso en marcha la circulación en doble sentido. Una decisión que, según Alberto Mendoza, no está avalado por ningún informe técnico. Pide que se reúnan las concejalías de movilidad y seguridad.
También Narciso Estellés, de Ciudadanos, habla de chazpuza improvisada. Cree que Barón de Cárcer se ha convertido en una autopista en el centro de Valencia que pone en riesgo la vida de las personas.
Pero el concejal Giuseppe Grezzi insiste en que estos cambios sí cuentan con los informes técnicos pertinentes. Reconoce que se tiene que seguir trabajando para mejorar la seguridad en este punto, aunque las medidas en toda la ciudad van por el buen camino porque se ha reducido la velocidad media de los vehículos y ha descendido a la mitad el número de accidentes mortales.
En otro orden de cosas, en el pleno también ha participado Casilda Osa, portavoz de la Asociación de Vecinos de Tres Forques y Nou Moles, que ha criticado que siga cerrado el Parque del Oeste de Bomberos y ha lamentado las declaraciones aquí en la SER del nuevo jefe de bomberos en las que aseguraba que en Valencia no hacen falta nuevos parques.
El gobierno municipal se ha comprometido a tener listo en enero el plan estratégico de optimización de los recursos de protección ciudadana que definirá la distribución de los efectivos de bomberos en los distintos barrios de la ciudad.
Y la concejal de Cultura, Gloria Tello, asegura que no ha recibido ninguna propuesta del Colegio de Arte Mayor de la Seda para subvencionar la actividad del museo. Y eso a pesar de que el presidente del Colegio, Enrique Genovés, este domingo en la SER, lamentaba que llevaba tres décadas mendigando sin éxito ayudas a todas las Administraciones. Tello mantiene que todas las propuestas que han llegado son de carácter mercantil.
El pleno ha rechazado una moción de Ciudadanos pidiendo el apoyo del Ayuntamiento para esta entidad con casi seis siglos de historia, aunque la concejal socialista Sandra Gómez ha destacado por su parte, que el Consistorio está trabajando codo con codo con el Colegio para promocionar, por ejemplo, la Ruta de la Seda.