Un total de cuatro de las 19 plazas de matronas del Clínico están sin cubrir
SATSE denuncia que la mayoría de las profesionales están de baja, por enfermedad, o jubiladas

Los accesos a las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga / Cadena SER

Málaga
El sindicato de enfermería SATSE, han denunciado este jueves que hay cuatro (de las 19 plazas de matronas) sin cubrir en el hospital Clínico Universitario de Málaga. La situación que han descrito desde la central sindical es que el "área de partos en los últimos años ha incrementado su actividad. Los partos realizados en este hospital han aumentado más de un diez por ciento. Las actividades que realizan las matronas de este centro, además de atender partos tanto en la unidad de obstetricia, como si fuera el caso, en la Urgencia, son responsables de la atención de las puérperas en la observación del servicio, monitorizaciones de urgencia, de embarazadas hospitalizadas en observación, así como la vigilancia y seguimiento de las anestesias epidurales".
El servicio, tal como describe SATSE, consta de cinco paritorios, un quirófano y cuatro camas de observación así como una urgencia obstétrica, que deben ser atendidos por tres matronas por turno de mañana, tarde y noche.
En los últimos años, añade el sindicato, han sido registrados casi un centenar de escritos de exención de responsabilidad dirigidos al Gerente del Hospital, notificando que con los recortes, la falta de contratación para cubrir ausencias, provoca que en turno de noche, donde tres matronas tenían que atender el servicio, sólo hubiera dos. Estas notificaciones han sido totalmente ignoradas tal como denuncia SATSE.
La situación actual es insostenible, de una plantilla de 19 matronas, de las que durante las mañanas de lunes a viernes, tres asumen las actividades fuera del área de parto, dos se han jubilado y una se ha desplazado a trabajar a otro centro, (de estas tres ausencias, sólo están cubiertas dos, a un 50% ); La situación "no poder garantizar el desempeño eficaz de sus funciones, entre las que se encuentra la asistencia y acompañamiento a la mujer que va a traer un bebé a la vida" asegura Inmaculada Florido, delegada de SATSE en el centro sanitario.
Para empeorar la situación, el servicio de partos comparte actividades con enfermeras, de las cuales dos se encuentran de baja por enfermedad y tampoco están cubiertas sus ausencias en el servicio.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




