Prioridad esta Navidad: la urgencia alimentaria de los niños en riesgo de exclusión
Acción Social aumenta la prestación extraordinaria un mes más, hasta enero de 2017 y garantiza trasforma la partida extraordinaria de comedor escolar en ayudas regladas

Ser

Alicante
Acción Social incrementa la cuantía de Ayudas Complementarias de Prestación Extraordinaria (ACPE) y la amplía un mes más, hasta final de año para cubrir las necesidades especiales de las familias con escasos recursos y en riesgo de exclusión y que incluye las necesidades de alimentación de menores durante el periodo vacacional. Esta prestación tiene carácter bimensual, pero para "garantizar que las familias en riesgo" puedan acabar "sin agobios" el periodo de vacaciones navideñas, se amplía hasta enero. Desde el 1 de noviembre, fecha en la que se amplió el servicio, 603 familias han sido atendidas en los centros sociales alicantinos y han recibido ayudas por valor de algo más de 400.000 euros.
Las ACPA se establecen en función del número de miembros de la unidad familiar y del IMPREM. Las familias pueden percibir desde ahora, hasta un máximo de 429 euros. Esta es una de las medidas previstas en el Plan de Choque de Inclusión Social y que ha permitido a la concejalía aumentar el número de profesionales, así como la financiación.
Así mismo, desde el Programa de Menores, durante estas fiestas se actúa sobre 94 familias. En esta ocasión el presupuesto son 18.000 euros que se destina a la compra y elaboración de dietas en cuyo diseño colaboran junto con los trabajadores sociales. Y hay más, Acción Social ha repartido 21 lotes de alimentos entre familias del barrio de Juan XXIII.
Julia Angulo, edil del área, insiste en que la atención a la emergencia alimentaria de los menores "no puede depender de partidas extraordinarias", debe ser política estable y garantista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julia Angulo: 'Buscamos huir del asistencialismo exclusivamente porque queremos normalizar a las familias'
En el cuarto trimestre de este este año, se ha dado instrucción a los equipos sociales para que durante final y principio de año se priorice las urgencias en alimentación que puedan detectarse a través de los centros sociales. Y eso incluye la detección mediante las actividades lúdicas con menores que se realicen en estas fiestas en los centros socioeducativos de la concejalía.
Atendiendo a los informes que se han realizado sobre el programa del servicio de comedor para menores en riesgo en la navidad del año pasado, casi el 74 por ciento de los pequeños pertenecen a familias usuarias de los Servicios Sociales municipales.




