Ferreiro califica la actuación del Puerto como "avaricia descontrolada"
El Concello impugnará la venta del Finisterre y La Solana

Xulio Ferreiro / Concello da Coruña

A Coruña
El alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, califica la actuación de la Autoridad Portuaria y de su presidente Enrique Losada de una increíble deslealtad institucional. En las últimas horas, el Consejo de Administración del Puerto aprobaba, con el único voto en contra del representante municipal, Xiao Varela, abrir la subasta conjunta de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre. Una decisión llega después de que Losada firmara un convenio con una empresa privada por la cual tendría en cuenta su oferta millonaria, desligándose así del compromiso adquirido con el Ayuntamiento de parar la puja y tomar como preferente la oferta municipal para destinarlas uso público. Xulio Ferreiro califica la actitud de Losada de "avaricia descontrolada".
El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento impugnará la decisión del consejo de Administración del Puerto y pedirá su pronunciamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El gobierno local pedirá responsabilidades personales y colectivas a los que dieron su voto positivo a la operación que es, a su juicio, claramente especulativa. Considera Ferreiro que la aprobación de la subasta es nula de pleno derecho.
Señala que los informes del Ministerio de Hacienda, Puertos y Avogacía del Estado que indican que la subasta es lo más adecuado dada la situación de endeudamiento de la administración son cortos de miras y que la asesoría jurídica municipal cuenta con otros en contra. La empresa interesada en los solares es la Inmobiliaria Río Mero, actual concesionaria, que duplica el precio inicial de puja, 10 millones por las dos parcelas cuando el precio de salida de la subasta está en seis. El Ayuntamiento ofrece millón y medio por los terrenos de la Solana.




