15.000 trabajadores, pendientes de un convenio en vía muerta
CCOO y UGT se movilizan de nuevo para denunciar el bloqueo de la patronal de hostelería al acuerdo colectivo

Concentración de los sindicatos ante un hotel de Granada para exigir la negociación del convenio de hostelería / CCOO Granada

Granada
Sindicalistas de CCOO y UGT se han concentrado este viernes a las puertas de los hoteles granadinos Corona de Granada y Presidente para protestar por la actitud de la patronal del sector, a la que responsabilizan de bloquear la negociación del convenio colectivo, que afecta a 15.000 trabajadores de la provincia.
La secretaria general de Servicios CCOO Granada, Maribel Díaz, ha explicado que tras casi tres años con la negociación del convenio de hostelería congelada, "la patronal continúa con sus intenciones de recortar nuestros derechos y salarios" a pesar de que mes tras mes las cifras turísticas mejoran en la provincia de Granada.
La patronal pretende, según los sindicatos, unos trabajadores a la carta con tareas a voluntad del empresario; un 20 por ciento de la jornada con horarios fijados unilateralmente por la dirección de cada empresa y reducción de descensos, permisos y vacaciones.
Le presentante sindical ha denunciado la intención de la patronal de que "el convenio de hostelería desaparezca o, como dicen los empresarios, que se adapte a la realidad de las empresas y sea mucho más flexible". Ante eso, Díaz ha asegurado que "la realidad del sector es que el convenio no se cumple en la mayoría de las empresas. Por eso, lo que quieren con los recortes es esa realidad sumergida hacerla legal".
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado "la poca o ninguna intención de la patronal de hostelería de Granada de alcanzar la paz social en el sector, que tanto sindicatos como trabajadores llevan tiempo reclamando". "En última reunión para negociar el convenio, celebrada el 30 de noviembre, los empresarios expusieron su idea de lo que tiene ser el acuerdo: pretenden modificara la baja un total de 19 artículos del texto, incluyendo vacaciones, festivos, plus de nocturnidad, permisos y licencias, y jornada laboral, entre otros aspectos", dice el sindicalista.




