Política

La UCO confirma los 'amaños' de Marjaliza y su cuñado, el ex alcade de Torrejón de Velasco

El conseguidor de la Púnica hizo encuestas políticas para analizar la imagen del popular Gonzalo Cubas como compensación por los contratos supuestamente amañados con las empresas de Marjaliza

Francisco Granados y el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas / FLICKR de Francisco Granados

Madrid

Todo queda en casa. Según un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el conseguidor de la Púnica, el empresario David Marjaliza, montó una empresa de pádel en Torrejón de Velasco, donde gobernaba su cuñado, el popular Gonzalo Cubas, después de que éste hiciese una adjudicación a medida para que Marjaliza consiguiera el contrato. De eso se encargó el abogado del propio empresario que, sorprendentemente, fue contratado por el alcalde como asesor municipal. Desde ese puesto, según las pruebas recabadas por los investigadores, fue como conseguió hacer un contrato completamente teledirigido para que la nueva empresa de Marjaliza se llevase la gestión de varios centros deportivos por casi un millón de euros durante 40 años.

Según el relato que recoge la UCO en su informe, estos contratos que Marjaliza se llevó en este pequeño municipio del sur de la Comunidad de Madrid, estaban ya adjdudicados de antemano, para caer en manos del conseguidor dela trama. Para la Guardia Civil no es casual que su forma de agradecer los favores fuese a través de encuestas políticas en vísperas de las elecciones municipales porque, según la UCO, mientras Gonzalo Cubas siguiese como alcalde, su cuñado podría seguir capitalizando su influencia para conseguir contratos a medida.

Gonzalo Cubas ya fue detenido por la Guardia Civil como investigado en la trama y quedó en libertad después de pagar 60.000 euros de fianza.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00