A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio

"Abrimos una etapa fundamental para conseguir mejoras para Baleares"

La presidenta aspira a gobernar una segunda legislatura para consolidar las políticas que está impulsando su Ejecutivo en materias como Economía, Educación o Servicios Sociales

Ser Mallorca

Palma de Mallorca

Balance de Francina Armengol en la Ser. La presidenta del Govern ha pasado este sábado por los micrófonos de A vivir que son dos días Baleares. Ha hablado de los proyectos que ha llevado adelante su Ejecutivo, de la crisis en el Parlament con la expulsión de Xelo Huertas de Podemos, de la situación económica, de la Educación y también de la crisis interna en su partido.

Francina Armengol ha vaticinado que esta será una buena legislatura, con unas buenas políticas, porque, dice, "los objetivos están muy marcados y son compartidos por todos los partidos del Pacte". El año 2017 arranca con las cuentas aprobadas esta semana. "Un buen presupuesto", dice la presidenta, que permitirá "hacer frente a muchos retos".

En el horizonte más próximo, la conferencia de Presidentes convocada para el mes de enero. Armengol advierte de que el Gobierno de Mariano Rajoy está "obligado a entenderse con las comunidades autónomas", por lo que se abre "una etapa fundamental" para "conseguir para Baleares mejoras que hace años que se nos niegan".

Uno de los retos principales de esta nueva etapa, combatir la desigualdad. La presidenta del Govern insta a los empresarios a subir salarios ahora que la economía remonta; "se está creando mucha riqueza y ahora hay que conseguir que llegue a todos los bolsillos", sostiene. Otro reto; la educación. Invertir en este ámbito es la "obsesión principal" para Francina Armengol, que vuelve a pedir a Madrid diálogo y una ley educativa consensuada.

Proyectos, algunos de ellos, que van más allá de esta legislatura. La presidenta defiende el buen trabajo realizado durante este año y medio por su equipo de consellers y aspira a repetir en 2019 al frente del Consolat de Mar para consolidar las políticas impulsadas.

Armengol se ha referido también a la crisis institucional en el Parlament, con el futuro de la presidencia de la Cámara en el aire tras la expulsión de Xelo Huertas de su partido. Dice que es "un problema interno" de Podemos, que esta formación debe "resolver de la forma menos dañina para las instituciones".

Crisis PSOE

La también secretaria general del PSIB-PSOE se ha referido a la crisis interna de su partido. En este sentido ha reafirmado su postura inicial del "no es no" a Mariano Rajoy y ha reivindicado, de nuevo, la convocatoria del Congreso socialista.

Sobre asunto afirma que "el PSOE tiene que volver a ponerse en el lado izquierdo" de la política, aunque admite que, por responsabilidad, está obligado a "tratar de llegar a acuerdos" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Armengol sigue defendiendo "con la misma intensidad" que fue un error que su partido facilitara un Gobierno del PP en España. No despeja la incógnita sobre si respaldará una posible candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General, dado que "él no tiene aún tomada esa decisión (de presentarse)". "Veremos si le apoyaré, lo que sí apoyo es su proyecto de partido", señala.

Los niños preguntan a la presidenta del Govern, Francina Armengol

45:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1047120161224130202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00