Cort elimina los contenedores durante el día en el centro de Palma
A partir de marzo las zonas del casco antiguo, como Sindicato o la Calatrava, contarán con el nuevo servicio de recogida selectiva
Palma de Mallorca
El Ayuntamiento de Palma ha elaborado el nuevo sistema de recogida selectiva en el centro de Palma. El nuevo procedimiento, que se empezará a aplicar a partir de marzo, consiste en que los contenedores de basura no esten todo el día situados en la calle. Operarios de EMAYA recogerán los cubos y los transportarán hasta la Costa del Gas, al lado de GESA, donde se vaciarán. Los contenedores se volverán a colocar por la tarde para que los ciudadanos puedan depositar la basura entre las 7 y las 11 de la noche.
Cort elaborará un calendario informando de los residuos que se podrán tirar cada día, como por ejemplo qué días se depositará el vidrio o la materia orgánica. Las zonas donde se aplicará la recogida de residuos son Sindicato, La Calatrava, La Lonje o Borne, entre otras. Neus Truyol, presidenta de EMAYA, explica que los contenedores se trasladarán cada día.
Truyol asegura que es un modelo que ya se ha implantado en otras ciudades de España y que se realiza con la intención de tener unas calles más limpias. El sistema se implantará apartir de marzo, con una serie de pruebas en algunos barrios, y en abril ya se aplicará en todo el casco antiguo de Palma. Neus Truyol explica que habrá varios educadores que informarán sobre el nuevo proceso. El alcalde de Palma, José Hila, dice que ahora toca que los ciudadanos den un paso y no se produzcan actos de incivismo.
El consistorio ha adquirido 74 nuevos contenedores móviles y 18 vehículos eléctricos para poder trabajar con este nuevo sistema, todo ello con un coste de casi 2 millones de euros.