Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Aprobada la reforma del Impuesto de Sociedades

Sale adelante con el apoyo del cuatripartito y PSN, y con los votos en contra de UPN y PPN

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado  con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y PSN la Ley foral del Impuesto sobre Sociedades, rechazada por UPN y PPN, que mantiene las principales medidas fiscales, incorpora nuevos incentivos, mejora el apoyo al emprendimiento y propugna la lucha contra el fraude.

En su defensa, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha explicado las principales líneas de la ley, si bien ha reconocido la controversia sobre este impuesto, del que se discute incluso "su razón de ser", aunque "la practica lo elige", como demuestra que los países desarrollados lo tienen.

En cualquier caso, se ha comprometido ha realizar una "reflexión" al respeto que ocupará al departamento en los próximos meses para "estudiar bien si cumplen su finalidad los beneficios fiscales y deducciones" que contiene un impuesto cuya "auténtica vocación es la de recaudación".

La nueva Ley mantiene las principales medidas fiscales reguladas en la norma originaria (data de 1996), incorporando nuevos incentivos, como la eliminación del límite para determinadas deducciones, y mejorando las previsiones de apoyo al emprendimiento.

En ese sentido, se mantienen los tipos de gravamen ya existentes y se conserva el sistema de amortización fiscal, la obligación de realizar el pago fraccionado y el régimen específico de la pequeña empresa, por entender que proporciona estabilidad normativa y suficiencia recaudatoria.

Por otra parte y en aras a combatir las lagunas normativas detectadas, se incorporan varias disposiciones tendentes a combatir el fraude fiscal a nivel interno e internacional, en consonancia con el Plan aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asumido por la Unión Europea y las empresas del Ecofin.

Entre sus novedades destaca lo referido a las sociedades civiles de carácter mercantil, que pasan a tributar conforme a la normativa del Impuesto de Sociedades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?