Sociedad
Cementerios de residuos radiactivos

Los ecologistas rechazan el almacén de residuos en Cofrentes

Creen que supondría alargar la vida de esta instalación más allá de lo recomendado. Iberdroda explica que ese almacén tiene carácter temporal.

Vista aérea de la Central Nuclear de Cofrentes / Iberdrola

Valencia

Ecologistas en Acción cree que no se debería construir el Almacén de residuos radioactivos que Iberdrola proyecta para la Central Nuclear de Cofrentes porque supondría alargar la vida de esta instalación más allá de lo recomendado. La compañía eléctrica explica que ese almacén tiene carácter temporal, hasta que finalicen las obras del Almacén Temporal Centralizado, para el que todavía no existe un emplazamiento definitivo.

Y es que, como explica Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, Iberdrola debería estar preparando ya el desmantelamiento de la Central Nuclear de Cofrentes porque se aproxima a los 40 años que se preveía en un inicio como vida útil de esta infraestructura. En la central, las piscinas que almacenan los residuos radioactivos que se retiran del núcleo del reactor están prácticamente llenas.

La plataforma ecologista calcula que, tras la próxima recarga programada para noviembre del año que viene, ya sólo quedará espacio para el margen de seguridad ante cualquier emergencia. Por eso, Arribas, insiste. Cada año que pasa la Central Nuclear de Cofrentes es más peligrosa y no se debería dar vía libre a Iberdrola para construir este Almacén de Residuos.

Además, Arribas critica que en el informe presentado por Iberdrola no se estudien todos los riesgos que supondría para la población, en especial, los radiológicos.

En cambio, Iberdrola ya ha iniciado los primeros trámites administrativos y de diseño para construir este Almacén dentro de las instalaciones de la central y calcula que entrará en funcionamiento en el año 2019. Allí se almacenará el combustible nuclear gastado hasta su traslado al almacén centralizado.

Recuerda que en España existen ya tres infraestructuras de este tipo ya en operación, ubicados en las centrales nucleares de Trillo, José Cabrera y Ascó, y se proyectan dos más en Garoña y Almaraz. Una tecnología completamente segura, según la compañía eléctrica, donde el combustible gastado se almacena en seco bajo una losa de hormigón armado con resistencia sísmica.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00