Más dinero
HOY POR HOY SORIA

Cadena Ser

Soria
Esta mañana se ha aprobado el presupuesto de la Diputación Provincial para 2017 que asciende a 50.455.000 euros y supone un incremento del 4,8% con respecto a las cuentas de 2016. Se ha aprobado en la comisión de Hacienda celebrada esta mañana con el voto a favor del PSOE y de los diputados adscritos y la abstención del grupo Popular, quien había presentado una modificación pero no ha sido incluida.
Este presupuesto contempla partidas destinadas al Plan de Dinamización de Soria; claro, primero habrá que ver si de verdad se incluye esta partida del Plan de Dinamización en el presupuesto de la Junta de Castilla y León tal y como prometió Pilar del Olmo, la consejera de Hacienda cuando vino a Soria. Porque entre que se compromete el dinero, se aprueba, se trasladan los fondos, alguien los reparte -suponemos que la diputación- ... habrá que ver que la partida no se quede por el camino.
Entre las novedades de las cuentas destacan partidas para Numancia 2017. Y digo yo... La Diputación ya tiene su partida de 150.000 euros para el Gran Evento, el ayuntamiento de Soria la ha incluido en el borrador de sus presupuestos, el ayuntamiento de Garray, también. Sa se van conociendo las primeras actuaciones en torno a Numancia 2017: por parte de la asociación Tierraquemada una maqueta de paymobil, la elaboración de un comic, un videojuego, la gran exposición con piezas llegadas del museo alemán de arqueología, y todo lo que va presentar en las próximas semanas el ayuntamiento de Soria, además del partido contra la Roma del Club Deportivo Numancia.
¿Y la Junta de Castilla y León? ¿A qué espera? Porque lo único que se sabe es que van a llegar 80.000 euros para un Plan Especial de excavación para los próximos cuatro años, que toca a 20.000 euros cada año, que son migajas. ¿A qué esperan para mejorar la imagen del Yacimiento que es la esencia del Numancia 2017? Ya solo los carteles que indican la subida al yacimiento, que se caen a cachos, por no hablar de folletos en varios idiomas u otras mejoras. ¿Cuánto va a invertir la Junta de Castilla y León y qué va a hacer con ese dinero para Numancia 2017? Esperamos conocerlo en los próximos días porque seguro que el Gobierno Regional tiene un plan atado y un programa potente de actividades tanto en el yacimiento como en el museo, los sorianos no esperamos menos.
Volviendo a la Diputación, en el capítulo de gastos, el borrador del Presupuesto contempla 16,5 millones para personal; 11,7 millones para gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros para gastos financieros; 4,8 millones para transferencias corrientes; 15,2 millones para inversiones reales; 1,2 millones para transferencias de capital; y 747.000 euros para activos financieros. En el capítulo de inversiones, el presidente ha destacado el incremento en más de 2 millones respecto al Presupuesto de 2016 con actuaciones importantes que contribuirán a seguir desarrollando el modelo de provincia puesto en marcha por el equipo de Gobierno y que pasa por la dinamización del sector empresarial para conseguir fijar población en el medio rural. ¿Estará de acuerdo la oposición?

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




