Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los colegios respetarán la elección de género de los alumnos

La Conselleria regula mediante una instrucción el protocolo que se debe seguir para detectar y asegurar el derecho a la identidad de género en los colegios públicos, y los privados que lo deseen

Transexualidad /

La Conselleria de Educación pone en marcha un protocolo para que los colegios detecten casos de alumnos transgénero o intersexual, y se ponga en marcha todo un plan de apoyo, de respeto al derecho de ese alumno a su identidad sexual, y evitar la discriminación y el maltrato por parte del resto de la comunidad escolar.

La cadena SER ha tenido acceso a ese protocolo, que se publicará este martes día 27 en el DOGV y que tiene como finalidad garantizar el derecho a la identidad de género. Comienza por definir los distintos términos que se manejan, como persona transsexual, persona transgénero, o persona intersexual. El protocolo va dirigido a toda la comunidad educativa y reparte distintas responsabilidades, la principal al equipo docente, y la de apoyo necesario a la comunidad educativa.

El protocolo se activa al detectar o tener conocimiento de un posible caso, que se analiza entre todos los agentes educativos y se habla con la familia para diseñar un plan de actuación. En el protocolo se especifica que hay que dirigirse al alumno o alumna por el nombre que haya escogido. Se garantizará la libertad de vestuario con el que se sienta identificado, así como el acceso a los lavabos y vestuarios de acuerdo con su identidad de género. Incluso, en el protocolo se recomienda que se estudie la posibilidad de habilitar lavabos mixtos.

Al mismo tiempo se llevarán a cabo actuaciones didácticas y extra-escolares así como de sensibilización y formación en el centro escolar. El protocolo obliga sólo a los centros públicos, porque se trata de una instrucción de Conselleria y no de una ley, pero todos los centros concertados y privados que lo deseen podrán acogerse a él. El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, en declaraciones a la SER, asegura que muchos centros escolares concertados han pedido ya a la Conselleria asesoramiento ante casos de este tipo.

En la intervención, tienen responsabilidad directa el equipo directivo, el equipo orientados y el tutor. La reciente figura de Coordinador de Igualdad y Convivencia tiene un papel fundamental de supervisión, asesoramiento y colaboración. Y, en casos en que fuera necesario, se requeriría la actuación de las Unidades de Atención e Intervención, especializadas en casos especiales y de conflicto.

El Plan de convivencia e igualdad que deben tener, a partir de este curso, todos los centros escolares, deben contener medidas de prevención e intervención previstras para hacer frente a posibles casos de discriminación, acoso, violencia de género y maltrato por intersexualidad, identidad o expresión de género divergente. Además, se diseñarán proyectos educativos dirigidos a hacer valer el respeto a los derechos humanos y la libertad. Pero además, se recomienda tener especial cuidado con el lenguaje, que debe ser inclusivo, igualitario y respetuoso con la diversidad, y se evitarán los estereotipos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?