Tapia no se atreve a fijar una fecha para acabar el TAV
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ve imposible acabar el TAV para 2019 y tampoco se atreve a dar una fecha concreta más adelante

Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Bilbao
La llegada del TAV es una realidad que se hace esperar. En Hora 14, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado que acabar el TAV para 2019 "es imposible".
La idea actual es que todos los "proyectos constructivos" del tren de alta velocidad estén preparados para finales de 2017. La consejera reconoce que es una fecha ambiciosa pero cree que "se ha avanzado suficiente para que a finales de 2017 puedan estar preparados".
Preguntada por el apartado económico y la inversión de las capitales, Tapia ha señalado que la llegada del TAV es algo "de interés general". Ha recordado que en el caso de la entrada en Donostia, que no es soterrada, recae en el Ministerio de Fomento, otra cosa son "las mejoras ligadas a los alrededores", que habrá que valorar si son aceptados.
En el caso de Vitoria y Bilbao, donde son soluciones soterradas, ha asegurado que existen "unos primeros números", pero se necesita detallar mucho más, como por ejemplo los parámetros de seguridad, para hablar de cifras concretas.




