Política

El Ayuntamiento sostiene que ejecutará el 96,84% de las inversiones en 2016

Pese a haber anunciado que la ejecución real sería del 61% “en el peor escenario posible”, el Gobierno de Carmena dice ahora que las inversiones reales serán casi 16 puntos más que las que hizo el PP en 2014

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Los últimos datos suponen un giro en la situación conocida hasta ahora. La previsión de ejecución global del Ayuntamiento de Madrid será finalmente superior al 93%, según fuentes municipales. Una estimación en base a datos reales del pasado viernes a los que ha tenido acceso la SER. Las inversiones reales previstas eran de 437.427.493 millones y la previsión de cierre es que alcancen los 423.598.302, un 96,84%.

Sin descontamos la reciente compra del edificio de Alcalá 45 por 104 millones, la ejecución de inversiones estaría en torno al 75%, añaden estas mismas fuentes.

El Área de Economía y Hacienda concluye que si se compara el 96,84% de inversiones previstas con el 81% que hizo el Gobierno del PP con Ana Botella en 2014, se pasaría de 232 millones en ese ejercicio frente a los casi 424 de este año, sin contar la EMT ni los Organismos Autónomos.

Descontada la adquisición de Alcalá 45, las inversiones en 2014 (PP) fueron de 232 millones mientras que con el Gobierno de Carmena (Ahora Madrid) superarían los 320 millones en el presente ejercicio. Los datos no son definitivos ya que, como queda alguna inversión más por cerrar, “el porcentaje podría incluso aumentar”, indican fuentes municipales.

Estos datos suponen un vuelco en las previsiones ofrecidas hasta hace tan solo unos días por el equipo de Carmena. El pasado 12 de diciembre, a 19 días de que acabara el año, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, cifró en un 61% la ejecución real “en el peor escenario posible” durante su comparecencia en el comisión municipal del ramo.

Los grupos de la oposición, incluido el PSOE, manifestaron de inmediato su “decepción y descontento”. Es más, el grupo socialista, socio de investidura de Ahora Madrid y cuyos votos son imprescindibles para que los presupuestos salgan adelante, advirtió de que el ‘sí’ a las cuentas de 2017 estaría condicionado “a la aceptación de las 160 enmiendas presentadas, al cambio de rumbo en algunas políticas clave y a recibir garantías de la ejecución de los acuerdos”. Y todo ello para impedir que el Ayuntamiento vuelva “a dejar sin ejecutar tantas inversiones como este año, pese a haber sido acordadas”.

Habrá que ver ahora si, a la vista de estos nuevos datos, Ahora Madrid logra convencer al PSOE y los socialistas reconsideran la firme negativa que mantienen desde el pasado 14 de diciembre a las cuentas públicas de Carmena.

Como el tiempo apremia, ya que estamos a cuatro días de que acabe el año, las próximas horas van a ser cruciales, decisivas para saber si el PSOE vuelve a apoyar los presupuestos o fuerza la prórroga, una situación inédita en el Ayuntamiento, tal y como defienden algunos de los 9 ediles socialistas convencidos de que hay que dar “un serio toque de atención al Gobierno de Carmena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00