PSIB, Més y Podemos aplazan una semana más la reunión para tratar la crisis del Parlament
Los socios se acusan mutuamente de retrasar este encuentro aunque en Podemos reconocen que tienen "pocas novedades" que contar

Cadena SER

Palma de Mallorca
Los partidos del pacte posponen una semana más la reunión para intentar cerrar el nombre de la persona que debe sustituir a Xelo Huertas y asumen que "los tiempos de resolución de la crisis institucional" los va a marcar la todavía presidenta del Parlament.
PSIB y Més cotinunan molestos con Podemos por "cómo ha gestionado todo" mientras que en la formación morada se defienden asegurando que han sido "todo lo rápidos" que han podido respetando siempre los tiempos marcados en su reglamento interno.
La portavoz parlamentaria, Laura Camargo, se defiende de las críticas de sus socios asegurando que el anuncio de expulsión de Xelo Huertas se hizo público "en cuanto Madrid resolvió el expediente". Dice que no controlan los tiempos de un órgano independiente como la Comisión de Garantías.
Asegura que no tienen inconveniente en reunirse esta semana con PSIB y Més aunque añade que no sabe "qué novedades podemos aportar a los socios teniendo en cuenta que Huertas está de vacaciones y que la reunión del grupo parlamentario está convocada para el día 9". Explica que el reglamento interno de Podemos impide fijar esa reunión antes porque el aviso tiene que hacerse con dos semanas de antelación.
Camargo vuelve a pedir el acta de diputada a Huertas y reconoce que ni ellos mismos saben "qué medidas tomará la todavía presidenta" y asumen que la resolución de este conflicto no será un camino fácil.
En principio los tres partidos se emplazaron a esta semana para verse y rebajar la tensión pero se van a limitar a mantener "contactos por teléfono".
David Abril, de Més, asegura que no se verán los tres socios hasta la semana que viene. Lamenta que "vayan pasando los días y que no se haya resuelto la crisis". Consideran que Huertas debe marcharse sin necesidad de que se lo pidan sus todavía compañeros de grupo parlamentario.
Abril reconoce que "ahora mismo la relación con Podemos es tensa" y lamenta que el ruido ocasionado por una crisis interna de partido esté perjudicando la imagen del pacte.
En el PSIB, su portavoz, Francesc Miralles, da por hecho que esta semana "no habrá ningún avance" y acusa a Xelo Huertas de "tener secuestrado al Parlament por sus intereses personales".




