Los restauradores dicen que las reservas han aumentado un 15% en estas fiestas
Los comerciantes dicen que han vendido un 1% menos que el año pasado durante la Navidad

Cadena SER

Palma de Mallorca
Balance desigual de comerciantes y restauradores por cómo se están desarrollando las fiestas. Mientras el pequeño y mediano comercio acusa un descenso del consumo del uno por ciento, los restauradores están satisfechos porque las reservas en sus establecimientos han crecido un 15 por ciento estas Navidades con respecto al año pasado. La gente se anima a salir a cenar fuera y a tomar copas. Las reservas para celebrar la Nochevieja fuera de casa están prácticamente completas en los restaurantes de las islas.
Así lo asegura el miembro de la patronal de restauración de CAEB, José Luis Sánchez, que constata un crecimiento en los últimos años de las reservas para cenar y comer fuera de casa durante estas fiestas. El incremento del trabajo ha conllevado también aumentos de plantilla en muchos establecimientos, que han contratado más personas para cubrir el mes de diciembre que arrancó con beneficios gracias también a las celebraciones de empresa. Sánchez dice que las reservas se han incrementado "un 15 por ciento".
El presidente de la patronal del Pequeño y Mediano Comercio, Bernat Coll, cree que las ventas en la navidad de este año son ligeramente inferiores a las del año pasado, alrededor del uno por ciento. Dice Coll que a la semana de mal tiempo, que no invitaba a pasear por las calles de la ciudad, se suma la competencia que les ha surgido a los pequeños establecimientos con las nuevas superficies comerciales. En cualquier caso, Coll se muestra optimista porque en general, las ventas durante todo este año, dice, superarán en un 4,5% a las del año pasado.




