Sociedad
Incineradora

EH Bildu, Podemos, IU y Equo piden paralizar la adjudicación de la incineradora

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Podemos han renovado sus compromisos para frenar la construcción de la incineradora, y apostar por otro modelo de consumo basado en la filosofía de residuo cero

Fotomontaje de cómo quedará la incineradora de Zubieta una vez construida. / Creative Commons

San Sebastián

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo han pedido hoy la paralización de la adjudicación de la incineradora de Zubieta, que previsiblemente se realizará mañana a las diez y media de la mañana en la asamblea de GHK, que se celebrará en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha instado, además, al gobierno PNV-PSE de Gipuzkoa a “gestionar los residuos con acuerdos y sin imposiciones”.

El juntero Iban Asenjo, de EH Bildu, junto con los dirigentes de Podemos, Javier Busselo, Arantza González, de Ezker Anitza, e Iratxe García, de Equo, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que además han recordado el acuerdo marco que firmaron hace unos meses para parar la construcción de la incineradora de Zubieta.

Las cuatro formaciones han pedido la paralización de la construcción de la incineradora con el objetivo de “explorar vías de acuerdo con agentes políticos y sociales”. Además, tanto Asenjo como González han afirmado que “la paralización de la adjudicación sería un buen síntoma de que el diálogo y el acuerdo son posibles, también en este ámbito”, y creen que “tarde o temprano el gobierno de Markel Olano se va a tener que sentar en una mesa para dialogar y acordar”.

Asenjo y González, en representación de las cuatro formaciones, han hecho un llamamiento a la sociedad civil gipuzkoana y la Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK para que se impliquen “en una gestión de los residuos mucho más sostenible y responsable, con acuerdos y sin imposiciones”.

En la rueda de prensa, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Podemos han renovado sus compromisos para frenar la construcción de la incineradora, y apostar por otro modelo de consumo basado en la filosofía de residuo cero. La incineradora, según han afirmado, no es compatible con la filosofía de 3 R (reducir, reutilizar, y reciclar), pero tampoco lo es con los objetivos de Europa, ni con la soberanía de los municipios, que tendrían que pagar la cuota fija a la incineradora, incluso si encuentras otras soluciones para la gestión de residuos. No lo es tampoco con la defensa de salud pública, o la lucha contra el cambio climático, ya que según han explicado, “la incineradora sería el tercer foco más importante de emisión de CO2 en San Sebastián, solo por detrás del sector de transporte y cementos Rezola”.

Tanto Asenjo como González han afirmado que los gipuzkoanos no necesitan esta infraestructura, y que su construcción va a “hipotecar las finanzas de las instituciones”. Debido a la adjudicación de la incineradora, colectivos contrarios han convocado para una concentración en la plaza Gipuzkoa, a la que los cuatro partidos han llamado a la ciudadanía a asistir.

A esta hora se desconoce la decisión de un juzgado donostiarra sobre la paralización de la licitación de la incineraodra de Zubieta, después del recurso presentado por la asociación GuraSOS. La asociación pedía que no se adjudicaran las obras hasta que no se resuelvan todos los contenciosos judiciales pendientes, ya que licitarla a sabiendas de que puede ser posteriormente paralizada supondría un importante coste económico.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00