Política

Firmado el acuerdo con Ciudadanos para el presupuesto de 2017

La formación naranja deberá ser consultada ante cualquier medida que se introduzca en la Ley de Acompañamiento

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta regional; Miguel Ángel Revilla, presidente y Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos. / Cadena SER

Santander

El Gobierno de Cantabria ha firmado esta tarde con Ciudadanos un acuerdo para que la formación se abstenga en la votación y permita la  aprobación del presupuesto de la comunidad autónoma para 2017. Un acuerdo  que supone la retirada de la reforma fiscal y de la subida de impuestos, lo que implica una merma de ingresos de 24 millones.

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, han suscrito con el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, este acuerdo presupuestario, cerrado tras una negociación "ardua, larga y complicada", según ha destacado Revilla.

Acuerdo de 6 puntos, aprobado por la mañana en reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y firmado esta tarde en el Parlamento. De esta forma el bipartito PRC-PSOE quiere aprobar el proyecto de presupuesto en el consejo de Gobierno del viernes para su tramitación en la cámara regional y que pueda entrar en vigor en el mes de febrero.

La vicepresidenta, Eva Diaz Tezanos, ha coincidido con Revilla en lo ardua que ha sido la negociación, pero destacando “la transparencia y la voluntad de llegar a acuerdos del gobierno“ que se ha visto correspondida por Ciudadanos, a los que ha agradecido su disposición. Además ha resaltado que el documento tendrá un equilibrio entre las políticas sociales y las medidas de reactivación económica.

En total se han aceptado 80 propuestas de Ciudadanos, no todas tienen una cuantificación económica, pero las que lo tienen superan los 2 millones de euros. Rubén Gómez, diputado y portavoz, ha señalado que aunque hayan tenido que ceder en su demanda de que Sodercan volviese a la estructura de la Consejería de Industria, habrá un mayor control en todas las empresas públicas.

El Gobierno ha cerrado el pacto con Ciudadanos porque, según el presidente, sus propuestas eran las "más asumibles" y las que más estaban "en sintonía" con la coalición.

Revilla ha dicho que con Podemos, con quien mantiene un pacto tras su investidura como presidente, el acuerdo no ha sido posible porque ha presentado un documento "irrealizable", al suponer una desviación de 250 millones de euros, mientras que el PP, ha dicho, es "tradicionalmente" un partido antagónico" de la coalición PRC-PSOE.

El acuerdo incluye que cualquier propuesta que se introduzca en la ley de medidas fiscales y financieras debe tener el visto bueno de Ciudadanos. Algo que tendrá su importancia si finalmente el gobierno, como defiende los regionalistas, tratase de paliar los efectos de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander mediante esa ley de acompañamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00