Aragón, territorio puntero en investigación
Los científicos aragoneses de la Univesidad de Zaragoza han capatado en proyectos europeos más de 33 millones de euros.

Universidad de Zaragoza

Zaragoza
La investigación aragonesa es puntera en todos los campos. Y Los científicos aragoneses están destacando en estos últimos años por su elevada presencia en proyectos europeos y por percibir los fondos más prestigiosos, desde las ayudas que concede el Consejo Europeo para la investigación a la excelencia hasta las "Consolidator Grant" o el programa Marie Curie.
Son muchos los científicos que llevan a cabo proyectos en la vanguardia de la investigación.
Diego Gutierrez, investigador del I3A ha recibido 1,7 millones para avanzar en imagen computacional y percepción humana. El objetivo del proyecto es generar imágenes virtuales que apenas se distingan de las reales para un ser humano. Además, trabaja en otro proyecto para la NASA. "Es para capturar un billón de fotogramas por segundo. con esta tecnología queremos explorar la posibilidad de cargar este sistema en un satélite para hacer inspección remota de planetas", explica
Jesús Santamaría, obtuvo un Advanced Grant con casi dos millones de euros para desarrollar y diseñar un micro reactor que permitirá a la industria ahorrar energía y materias primas en numerosas reacciones químicas."imagina que quieres descontaminar una corriente de aire que tiene 2 partes por millón de un contaminante orgánico. Si lo hacemos por combustión con un catalizador de los habituales tenemos que calentar toda la corriente hasta los 500 grados. Estamos calentando 999.998 partes de aire para quemar dos de contaminante", explica Santamaría.
El campo de la medicina es además uno de los que más esfuerzo y proyectos tiene
José Manuel García Aznar, catedrático de ingeniería mecánica ha logrado 1,3 millones para potenciar la capacidad regenerativa de los tejidos. Su proyecto INSILICO-CEL busca acelerar el proceso de autoregeneracion de las células así como detener o frenar la evolución de una enfermedad. "intentar entender los mecanismos que utilizan las células para regenerar tejidos. La idea es intentar reproducir en ordenador ese mecanismo y aplicarlo en ciertos tipos de lesiones óseas y en cicatrización de heridas"
Estefanía Peña, subdirectora del I3A también lidera la investigación aplicada a la medicina. "Estamos en modelización detección y tratamiento de ala arteriosclerosis para predecir las roturas que se producen en la placa de ateroma que causan el infarto de miocardio y sus posibles tratamientos, y diseño de stens, que abren el vaso y permiten de nuevo el paso de sangre por el corazón", detalla Peña.




