Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Trata de blancas

Aliad cree que investigar el blanqueo de capitales facilita desactivar la trata de mujeres

La Guardia Civil desarticula una organización que explotaba a más de 40 mujeres en Lugo y O Porriño

Juzgados de Lugo / Radio Lugo

Lugo

El abogado de la asociación Aliad-Ultreia Gerardo Pardo de Vera ha reconocido hoy que la última desarticulación de una organización que explotaba a más de cuarenta mujeres en prostíbulos de Lugo y O Porriño será "más eficaz" por incluir en la investigación el blanqueo de capitales.

La Guardia Civil inició la Operación Glam en 2013 a instancias del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y en el marco de las investigaciones han sido identificadas hasta 32 personas, la mayoría gallegos de entre 35 y 60 años, que estaban implicadas en la explotación sexual de más de cuarenta mujeres en clubes de Lugo y O Porriño, así como el blanqueo de capitales derivado de esta actividad.

Para Pardo de Vera es importante la investigación del blanqueo de capitales porque "se consiguen pruebas periféricas para las víctimas y permite que la desarticulación sea mucho más eficaz", al tumbar la estructura económica de la organización.

Con todo, lamentó que "queda muchísimo por hacer y descubrir", en tanto que "la práctica judicial está demostrando que las operaciones que salen a la luz son un pequeño porcentaje de la realidad".

Gerardo Pardo de Vera, abogado de Aliad Ultreia, sobre la desarticulación de una organización que se dedicaba a la trata de mujeres (27/12/2016)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482838054_963181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En el propio imaginario de la sociedad existe esa sensación de impunidad a la vista de tantos clubs y tantas mujeres bajo estas organizaciones dedicadas a la trata", sentenció Pardo de Vera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00