Ocio y cultura
POESÍA

Joaquín González Herrero presenta su último poemario "Segovia en verso"

El libro es una defensa de las provincias y las diputaciones.

El escritor y jurista Joaquín González Herrero posa con su último libro Segovia en Verso. / Diputación Segovia

Segovia

La Diputación Provincial edita el nuevo libro del escritor y jurista Joaquín González Herrero “Segovia en Verso”. González Herrero recurre a la poesía para hacer una firme y tenaz defensa de la provincia de Segovia.

El libro se concibió el año pasado en el contexto del debate nacional sobre el futuro de las provincias y las diputaciones, recuerda González Herrero “Quizás antes ya tenía la idea de hablar de Segovia en forma poética, pues en clave histórica ya se había dicho mucho”.

Cerca de un centenar de poemas conforman este poemario donde se pueden encontrar sonetos, redondillas y silvas, se completan con una serie de dibujos de Mariano Carabias y diversos grabados de Segovia.

Pueblo, ciudad y tierra son los tres pilares de la provincia que el escritor repasa en una apuesta por la métrica clásica. Destaca a algunos de los personajes históricos más conocidos, después habla de la ciudad y dedica varias de sus creaciones a distintas villas de la provincia. Y en tercer lugar ahonda en la tierra y en sus elementos geográficos como ríos, pinares y montañas.

El último capítulo lo reserva a distintos símbolos de Segovia, la Academia de Artillería, la de San Quirce o a instrumentos como la dulzaina o a monumentos como el Acueducto. Entre estas instituciones coloca a la Diputación a la que dedica un soneto con el que se inicia el libro.

Joaquín González Herrero destaca que "He querido de esta manera desde la distancia hacer mi pequeño y modesto homenaje a mi tierra, y contribuir a fomentar el sentimiento de nuestra identidad colectiva, a facilitar la recuperación de nuestras tradiciones, a recuperar el orgullo que no sé si perdió, pero sí que está adormecido, y a proclamar que Segovia es lo que tenemos”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00