Sociedad
Tarancón

Un Concierto de Navidad para recordar

La Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares entrega la Lira de Plata a Isabelo Chaves, que cumple 25 años a la batuta de la banda taranconera

Nuevos componentes y la Lira de Plata 2016, Isabelo Chaves, junto con el presidente Miguel Ángel Guerrero / Jesús Gabaldón

Tarancón

Si desde que en 1991 el concierto que organiza la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares ha despertado mucha expectación, en esta edición XXVI, tenía alicientes más que suficientes para aumentar la misma y desbordar la previsiones. A la selección del programa, eminentemente música clásica con especial atención a los Strauss, se ha sumado la incorporación de nuevos miembros, cada vez más jóvenes; y este 2016 la Lira de Plata por 25 años de permanencia era para el director, Isabelo Chaves, un pequeño reconocimiento y homenaje al mismo. Pero,  además, como novedad, dos espectadores escogidos por sorteo, pudieron seguir el concierto dentro del escenario, entre los músicos.

En el prólogo se dio la bienvenida a nuevos componentes: los clarinetes Jose Antonio Muñoz Regidor, de 11 años, Marina Gómez Pérez, de 14; Julián Lozano Ávila, de 15; la saxofón alto, Tania Rubio Bueno, 16 años; y percusión, Aitor Pérez Montalbo, de 19. Acto seguido, Miguel Ángel Guerrero, presidente de la Agrupación Musical, ha impuesto la Lira de Plata al director, Isabelo Chaves Cuenca, que se acompañaba con la proyección de un vídeo de sus 25 años como director.

En su discurso, Miguel Angel Guerrero ha destacado las virtudes, tanto del director como el propio colectivo que cumple 90 años de historia. Recordó al concejal de Cultura de cuando se contrató a Isabelo Chaves, Julián García “Zaca”, asi como el alcalde, Juan Manuel López y presidente Jose López, lo “acertado de la elección”. No se ha olvidado de uno de los componentes, amigo desde antes de su llegada a la banda, Julián Garrido, que hizo posible su incorporación.

Reconocimiento institucional

El propio presidente ha invitado al alcalde Jose Manuel López Carrizo, que hizo entrega de un diploma acreditativo de estas bodas de plata de Isabelo Chaves, mostrando su confianza de poder llegar a la Lira de Oro (50 años). También ha invitado al presidente de la Hermandad de San Juan de Huete, del barrio de Atienza, que ha recordado que “ya conocíamos antes de llegar a Tarancón como músico a Isabelo”. El trabajo de la Banda que debe hacer sentir “orgulloso a Tarancón”. Y al presidente de Diputación, Benjamín Prieto, que ha puesto en valor el trabajo de todos los componentes de la Banda. La importancia que tiene en nuestros pueblos y la historia que ha recogido Eustaquio Vindel y que ha visto la luz gracias a Diputación Provincial. 

Isabelo se ha mostrado contento y satisfecho a la vez que agradecido, tanto por las intervenciones, como el alto grado de colaboración que siempre ha encontrado en Tarancón, desde su llegada, tanto “del Ayuntamiento, como los músicos”. 

Concierto magistral

El concierto, magistral en todas sus obras, ha tenido también otras colaboraciones especiales. Una pareja de actores emulando a Charlot y otra bailando el vals “A orillas del Danubio”. Una nota de humor en la primera obra a petición de los espectadores, la marcha “al paso del Regimiento” con el abandono de todos los músicos del escenario, dejando “plantado” al director y su regreso ataviados con gorros de Papá Noel y otros adornos navideños. 

Arrancó esta edición con la marcha de Johan Strauss II, “Barón Tzigane”. El segundo acto de la opereta Benamor Danza del Fuego, del aragonés Pablo Luna, con arreglos del propio director Isabelo Chaves. Continúo con la selección en homenaje a Charles Chaplin, que contó con la escenificación del popular humorista y una pareja en cine mudo, muy logrado el número por ambos actores. "Tumben" con arreglos de Isabelo Chaves, Orpeus Quadrille de Strauss. No ha faltado la polka, en esta ocasión “Anne Polka” de Strauss y arreglos de j. Walls. A “orillas del Danubio Azul”. El popular Vals de Strauss contó con una pareja de bailarines que amenizaron la interpretación. Un concierto de Navidad en el que no faltaron los villancicos “Cabalgata” del jienense Martin Morales y completaba el programa oficial, la tradicional marcha “Radetzky”.  Despedido el concierto, ante la petición del publico puesto en pie, la nota de humor con la marcha “al Paso del Regimentó”, en el que todos los miembros van abandonado el escenario ante el asombro del director. Luego vuelven a ocupar sus puestos se despiden con el villancico “Feliz Navidad”. En dos ocasiones, tuvo que salir a saludar el director ante las ovaciones continuadas del públicoApunta así otro nuevo éxito la banda de Tarancón que pone el punto final a los actos del 90 aniversario con este clásico concierto de Navidad en esta fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00