Sociedad
ATC

Qué sentido tiene el ATC de Cuenca si las nucleares construyen almacenes individualizados

Esta es la pregunta que se hacen los movimientos ecologistas y antinucleares ante el avance de los ATI’s que construyen las centrales nucleares debido al parón en el proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas

Central nuclear de Cofrentes (Valencia). / Cadena SER

Cuenca

Cuando se cumplen cinco años de la elección de Villar de Cañas para construir el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC), el proyecto está paralizado y las centrales nucleares están construyendo sus propios Almacenes Temporales Individualizados (ATI).

El portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, asegura que “no tiene sentido seguir con el proyecto del ATC de Villar de Cañas porque se trata también, al igual que los almacenes individuales, de una situación transitoria que no resuelve el problema de los residuos nucleares”.

Terrenos destinados al ATC de Villar de Cañas. / Cadena SER

La central de Almaraz (Cáceres) acaba de recibir el visto bueno del Gobierno para construir en sus instalaciones un almacén. Cofrentes (Valencia) está tramitando los permisos. Trillo (Guadalajara) cuenta con su almacén desde 2002 y Ascó (Tarragona) desde 2013. La única que todavía no ha iniciado los trámites es la de Vandellós II (Tarragona). Castejón cree que la construcción de los almacenes individuales responde “a la intención de las centrales de prolongar su vida útil de 50 a 60 años”. El portavoz de Ecologistas denuncia que “la industria nuclear está siempre improvisando soluciones al gran problema de los residuos”. “De cualquier manera el ATC ha dejado de tener sentido”, añade Castejón y asegura que “las centrales han optado por construir sus almacenes porque los terrenos de Villar de Cañas no cumplen los requisitos y porque se han encontrado con la oposición frontal del Gobierno de Castilla La Mancha”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00