Más Bienestar Social y menos Armamento
HOY POR HOY SORIA

Cadena Ser

Soria
El Gobierno Central destinó en 2016 un total de 1.200 millones de euros al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. A defensa destinó 5.700 millones, cinco veces más a que Dependencia. La media de lo que España gasta realmente en su programa de armamento es en realidad 1.600 millones de euros mayor de lo estimado en los Presupuestos Generales del Estado.
A mediados del año pasado fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la que agradecía públicamente a las entidades que integran el mundo de la discapacidad, tanto física como psíquica, la enorme labor que realizan porque, a su juicio, sin ellas, la sociedad no podría cuidar de las personas más vulnerables.
Recordaba que el colectivo de discapacitados es una parte integrante de la sociedad a la que todos podemos pertenecer en algún momento de nuestra vida, por lo que se trata de un sector prioritario que, como recoge la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, garantiza la igualdad en el acceso a la formación, a la cultura, al ocio, al empleo, a la educación, a la asistencia social y sanitaria o a tener una vivienda con las mismas oportunidades, sin renunciar a nada.
Pues con cinco veces más de lo presupuestado, -vamos con el presupuesto que se lleva el área de Defensa en este país- seguro que las entidades que integran el mundo de la discapacidad podrían desarrollar más y mejor su trabajo, podrían incluso generar empleo en vez de echar mano del voluntariado.
Aterrizamos en Soria. La asociación cultural y deportiva ANDE lleva trabajando por los afectados de discapacidad psíquica en la provincia 34 años. Aplican el ocio como un derecho ser clave para favorecer su desarrollo, un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales y fomentar la inclusión en el propio entorno. El ocio, la cultura y el deporte como factores clave para la mejora de la calidad de vida de las personas.
ANDE no ha podido desarrollar este año su tradicional Certamen de Villancicos porque dependía de la financiación de la obra social de una entidad bancaria que atraviesa problemas económicos. A cambio, han elaborado un libro de cuentos infantiles para lograr la autofinanciación.
A la enorme labor que realizan estas asociaciones, como decía Dolores de Cospedal, se suma el enorme esfuerzo de creatividad que deben desarrollar los colectivos para conseguir dinero. Así que, además de los agradecimientos, no estaría mal que en 2017 aumentara el presupuesto tanto para las ayudas a las asociaciones – que cubren un hueco en la sociedad que no cubren las administraciones- como para las ayudas directas a las familias que están a cargo de una persona dependiente.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




