Política

Erkoreka alerta a Rajoy sobre la “quiebra” del “ambiente de entendimiento”

El Gobierno vasco reprocha al central que insista en su ofensiva contra las 35 horas y la última OPE de la Ertzaintza

Erkoreka, a su llegada a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / José Ramón Gómez EFE

Vitoria

Una nueva resolución judicial y una nueva impugnación contrarias a los intereses del Gobierno vasco han disparado las alarmas en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu al entender que “sintonizan muy mal" con el nuevo periodo de diálogo y deshielo de las relaciones con Madrid.

Su portavoz, Josu Erkoreka, ha advertido hoy de que la decisión de Madrid de seguir adelante con las demandas contra la 26º promoción de la Ertzaintza y la jornada laboral de las 35 horas que ha anulado el Tribunal Superior de Justicia del País vasco representa una “agresión más” que “se podía haber ahorrado” y que "quiebra el ambiente de entendimiento" entre los dos gobiernos.

“En un periodo de distensión y de búsqueda del acuerdo que se mantengan con esta beligerancia los recursos es algo que no comprende el Gobierno vasco y que interpreta como una agresión que quiebra o por lo menos cuestiona el ambiente de entendimiento que parecen querer infundir el Estado” ha asegurado.

Erkoreka ha anunciado que su Ejecutivo presentará “inmediatamente” un recurso en casación ante el Tribunal Supremo que transitoriamente le permitirá sortear la resolución del TSJPV sobre la jornada de las 35 horas.

No obstante, el portavoz ha hecho un llamamiento a todos los grupos de las Cortes Generales para que deroguen la disposición introducida por Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y en la que se ha basado esta última sentencia.

El nuevo varapalo judicial ha llegado sólo un día después de que el Estado haya formalizado otro recurso ante el alto tribunal vasco contra la 26º promoción de la Ertzaintza que prevé la formación de 250 nuevos agentes.

Erkoreka también ha confirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta a Rajoy en la que, además de explicarle las razones por las que no asistirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de enero, le emplaza a mantener una reunión bilateral que aún no ha obtenido respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00