David Galadí: “Los astrónomos hablamos más de farolas que de estrellas”

David Galadí / Cadena SER

Córdoba
La contaminación lumínica es uno de los principales problemas a los que se enfrentan todos aquellos que por ocio o por trabajo se dedican a la observación del Universo. Y el invitado de esta semana, en la sección de Ciencia de María Eugenia Vílchez, no es una excepción.
David Galadí nació en Córdoba pero su pasión por las estrellas le llevó a abandonar su ciudad muy joven, nada más terminar COU, para estudiar Física en Granada. Ahora es astrónomo residente en el observatorio de Calar Alto, en la sierra de Almería, donde dice disfrutar “de unos de los mejores cielos de Europa”. Quizás por eso, porque sabe valorar lo que tiene, insiste en que “tenemos que protegerlo” de lo que Galadí denomina “la cultura de la luz”, que provocan pueblos, ciudades y “hasta discotecas” que derrochan energía llenando el cielo de luz que no sirve para nada.

Observatorio de Calar Alto / Cadena SER

Observatorio de Calar Alto / Cadena SER
En esta entrevista, Galadí también trata de explicarnos algunos de los últimos avances en Astronomía ante los que reconoce que sigue sorprendiéndose. “Ojala tengamos que seguir maravillándonos por la capacidad del ser humano de descubrir cosas increíbles sobre el Universo”, afirma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sección de ciencia. Astronomía. Entrevista con David Galadí




