El Defensor del Pueblo actuará de oficio por la contaminación atmosférica en A Coruña
La entidad ha solicitado información a este y otros 13 los ayuntamientos información sobre sus planes de acción previstos

.

Santiago de Compostela
La elevada contaminación atmosférica en la ciudad de A Coruña alerta al Defensor del Pueblo. La entidad actuará de oficio en este y otros 13 casos de municipios españoles que superan los niveles de contaminación por partículas en suspensión recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
La institución que dirige Soledad Becerril ha pedido información a los ayuntamientos sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este problema, que tiene efectos sobre el medio ambiente y la salud.
La entidad basa su decisión en el Real Decreto 102/2011 sobre la mejora de la calidad del aire. El texto atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta.




