Internacional
La Alhambra

Álvaro Siza redimensionará el proyecto para retomar el Atrio

El Patronato del monumento y la Junta contará con el arquitecto portugués para replantear "al completo" el proyecto de nuevo pabellón de accesos al conjunto

La consejera de Cultura de la Junta, en el centro, en su visita a la Torre de la Justicia de la Alhambra, que abrirá como espacio cultural en breve / Junta de Andalucía

Granada

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado este miércoles que el Patronato de la Alhambra y el Generalife contará con el arquitecto Álvaro Siza, autor principal del Atrio, para el replanteamiento "al completo" de este proyecto para los nuevos accesos del monumento granadino.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de presidir el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife que ha abordado este asunto después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco en materia de Patrimonio Mundial, lo haya considerado "demasiado invasivo" y haya pedido "detener la propuesta".

La idea es que, con el equipo que lidera el arquitecto portugués Álvaro Siza, "mutuamente podamos trabajar en esa reconsideración total del proyecto actual y que nos vayamos juntos a otro proyecto que responda a aquello que plantea Icomos París, aquello que es bueno para la Alhambra", ha explicado Rosa Aguilar, que ha subrayado que "no podemos poner en riesgo la consideración del bien como Patrimonio Mundial".

En este sentido, la consejera ha explicado que una delegación de Icomos será invitada a conocer la zona para "concretar los parámetros" sobre los que hay que diseñar los nuevos accesos de la Alhambra con la idea de que "de la mano de Siza podamos hacer un buen proyecto para la Alhambra que tenga el respaldo de Unesco" y que además "pueda mejorar" la recepción de visitantes con un centro "adecuado" y abordar "otras necesidades" que tiene el monumento.

Para ello, "no solamente hay que detener el proyecto sino que hay que replantearlo al completo" pues el denominado Atrio "no se puede ejecutar y, en esa medida, sí que se puede ejecutar otro proyecto diferente y distinto de la mano de Siza" quien "también está muy interesado en la Alhambra", ha explicado Aguilar, que ha apostado por que "desde el diálogo nos entendamos perfectamente y él comprenda también que Icomos París ha hablado y que nosotros debemos hacer las cosas bien" con una propuesta "posible, realista, factible".

"Vamos a plantearnos cómo se reconsidera el proyecto que había" hablando con Siza, "uno de los mejores arquitectos del mundo", pues "queremos que su huella esté en la Alhambra" y en Granada, ha concretado Aguilar.

Evitar riesgos

En la misma línea, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado partidario de "mantener los valores culturales, históricos y patrimoniales de la Alhambra" sin "poner en riesgo, ni mucho menos" la calificación de la Unesco como Patrimonio Mundial.

Cuenca ha subrayado la necesidad de "una mejora del servicio a quienes nos visitan y a los granadinos" y se ha congratulado de la idea de rehacer el proyecto liderado por Álvaro Siza quien "le da un prestigio a este entorno".

Por otra parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, preguntada por la propuesta de empresarios granadinos de elevar el coste de la entrada de la Alhambra para una mayor inversión en promoción turística, ha indicado que "ahora mismo nosotros no nos planteamos subir el precio" para acceder al monumento.

"Tenemos que preservar la Alhambra, tenemos que desarrollarla de manera sostenible y tenemos, por tanto, que hacer un proyecto desde la sostenibilidad y para prestar un mejor servicio a quienes vienen a visitar" y a "disfrutar" del recinto nazarí, ha concluido.

Torre de la Justicia

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado este miércoles los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. Desde ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en España.

A partir de enero, cada sábado, la Torre de la Justicia contará con "una variada programación de actividades culturales destinadas a todo tipo de público" especialmente al infantil y juvenil.

"La Torre de la Justicia va a convertirse en un lugar de convivencia con el mundo de las artes donde la música y la palabra serán protagonistas", ha resaltado Rosa Aguilar que se ha congratulado de que "recuperamos el uso cultural que tenía este espacio" poniéndolo "a disposición de la ciudadanía de Granada y de cuantos viajeros nos visitan".

Aguilar ha asistido, junto al director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, al ensayo del recital de piano con el que oficialmente se inaugurará este espacio, el próximo día 7 de enero.

El violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso interpretarán extractos de la pieza 'Sherezade' de Rimsky Korsakov, basada en la obra 'Las mil y una noches'. A esta actividad se sumarán otros músicos de la ciudad que conformarán un "maratón musical", desde las 10,00 hasta las 14,00 horas, con acceso gratuito hasta completar el aforo. Además de punto de encuentro con la música, la Torre de la Justicia se convertirá en espacio para la lectura y el préstamo de libros.

"Todas las personas que lo deseen podrán sacar ejemplares de forma gratuita para leerlos en el bosque o en el recorrido por el monumento", ha explicado la consejera de Cultura. Así, está previsto el préstamo de guías, libros de consulta, catálogos de exposiciones, y cuentos infantiles, entre otros, en varios idiomas.

Para la consejera, con este nuevo servicio, "la Alhambra va a ofrecer una experiencia única a granadinos y visitantes" siendo "un plus a la visita poder escuchar en una torre de la fortaleza nazarí el sonido de un piano o poder leer un cuento a un niño". "Queremos que los músicos y creadores tengan la oportunidad de interpretar aquí su música sábado tras sábado", ha añadido Aguilar.

En este sentido, aquellos interesados tendrán la oportunidad de hacer uso de este espacio previa solicitud en la web del Patronato de la Alhambra. La Torre de la Justicia fue el origen de la Biblioteca de la Alhambra, que conservaba y albergaba parte del legado del Duque de Loring y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones.

La restauración del interior de la Puerta de la Justicia ha contado con un presupuesto de 430.135 euros y ha sido llevada a cabo por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y el Generalife, bajo la dirección técnica del arquitecto granadino Pedro Salmerón. La intervención ha consistido en la adecuación interior de las habitaciones abovedadas. Especialmente, se han renovado los acabados e instalaciones y se han liberado puntualmente determinados espacios.

La intervención ha contado con un seguimiento arqueológico y se ha recobrado la traza original de la planta superior, además de los restos de revestimientos originales conservados en su interior. La Torre de la Justicia alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra, desde el momento de su construcción, durante el reinado de Yúsuf I, en 1348, y está formada por una planta rectangular dividida en dos pisos y una terraza, que se integra en la muralla de la ciudad palatina, junto con otras 26 torres diferentes.

Residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas, en 1810, pocos años después, se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta que, desde la última década del siglo XIX y principios del XX, se ha destinado a uso administrativo y, ocasionalmente, residencial.

En este sentido, la consejera de Cultura ha explicado que con esta nueva finalidad se pone en valor la historia de la etapa romántica en la Alhambra, la cual "albergó a numerosos artistas", como es el caso de Ángel Barrios, Manuel de Falla e Isaac Albéniz, entre otros, y en la que "la música de guitarra y piano siempre han estado muy presentes como seña de identidad, ésta es la Alhambra de los artistas".

La Alhambra también ha organizado otras actividades para disfrutar del patrimonio en familia durante el tiempo en el que los escolares están de vacaciones. Así, el 3 de enero está previsto el taller infantil 'Dar al-Horra, un palacio nazarí' para descubrir cómo era la vida en un palacio.

La escritora e ilustradora Ana Campos conducirá esta actividad, que tendrá lugar en las Casas de la Mimbre, en el Paseo del Generalife y para el que es necesario inscribirse previamente en la web del Patronato de la Alhambra. Para completar la actividad, el jueves 5 de enero, va a tener lugar una visita teatralizada, 'La morada de la reina', en el Palacio de Dar al-Horra, en el Callejón de las Monjas, en tres pases horarios a las 12,00, las 12,30 y las 13,00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El miércoles 4 de enero, desde las 11,00 a las 13,00 horas, también en las Casas de la Mimbre, la astronomía será protagonista con el taller familiar 'Tras la estrella de Oriente' que correrá a cargo del astrónomo Marcos Villaverde y el físico José Antonio Garzón. Dado que el aforo es limitado, para esta actividad, dirigida a escolares de 7 a 12 años que podrán ir acompañados por un adulto, será necesario confirmar la plaza a través de la web.

Por la tarde, en la tienda librería de la Alhambra, en la calle Reyes Católicos, se ha organizado el cuentacuentos 'Así era la vida en la Alhambra' con la narración de la autora del libro, Ana Campos, a las 17,00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00