Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El valor medio por límite anual supera el límite en 10 estaciones de medición

El Ayuntamiento aplica el protocolo cuando se superan los límites durante dos horas consecutivas en dos estaciones, pero la foto fija de las estaciones arroja datos preocupantes

El valor medio por límite anual supera el límite en 10 estaciones de medición

Cadena SER

Madrid cuenta con 24 estaciones repartidas por la ciudad que miden la calidad del aire. Son ellas las que deciden si se aplica el protocolo anticontaminación. Once superaron el martes el valor para la protección de la salud. La estación con un nivel mayor fue Barrio del Pilar, con 92 miligramos por encima de lo permitido.

La aplicación del protocolo se hace según las mediciones horarias. Pero la media anual indica que el aire que respiramos en Madrid no es muy limpio. 10 estaciones de las 24 superan el valor medio anual para la protección de la salud.

La media anual no debería superar los 40 miligramos de NO2 por metro cúbico, pero en 10 estaciones se sobrepasa. Concretamente son; Plaza de España, Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal, Villaverde, Plaza del Carmen, Cuatro Caminos, Vallecas, Plaza Castilla, Urb. Embajada y la Plaza Fernández Larreda.

Las dos con los valores más altos en la media anual son Escuelas Aguirre, con 57 miligramos de valor medio y Plaza de Fernández Larreda con 55 miligramos. Superan en 17 y 15 miligramos los límites para la salud.

El límite en el valor horario se fija en 200 mligramos de NO2 por metro cúbico. Es decir, si la medicción durante una hora supera ese valor, se está poniendo en peligro la salud. No se puede superar ese límite más de 18 veces. En Madrid, cuatro estaciones de las 24 han superado el límite en más ocasiones.

De hecho, en Madrid, a fecha del 27 de diciembre, hemos respirado aire tóxico durante este año, es decir superando el límite de 200 miligramos, durante 182 horas. Solamente, 11 estaciones de 24 no han superado nunca el límite.

Durante la jornada del martes, se superaron los límites en las siguientes ocasiones y estaciones, lo que provocó la activación del escenario 3:

- Plaza de España: dos veces, la máxima de 250 miligramos, a las 20:00

- Escuelas Aguirre: tres veces, la máxima de 286, a las 21:00

- Ramón y Cajal: tres veces, la máxima 218, a las 20:00

- Villaverde: tres veces, la máxima 233, a las 22:00

- Farolillo: una ocasión, 203 milígramos, a las 20:00

- Cuatro Caminos: cinco veces, la máxima 270 a las 21:00

- Barrio del Pilar: cuatro veces, la máxima 290 a las 22:00

- Méndez Álvaro: una ocasión, 235 miligramos, a las 20:00

- Ensanche de Vallecas: dos veces, la máxima 233, a las 20:00

- Plaza Fernández Larreda: dos veces, la máxima 272, a las 20:00

- Sanchinarro: tres veces, la máxima 241 a las 22:00

El miércoles 28 de diciembre, el día previo a la entrada del escenario 3, se registraron tres superaciones del límite. Dos en la Plaza Fernández Ladreda a las 20 y las 21 horas y otra en la estación de Farolillo a las 20 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?