Darío Sina renueva la tradición del Obispillo
Cientos de palentinos se han dado cita en la Plaza Mayor de Palencia para escuchar las peticiones del niño al Ayuntamiento

Darío Sina ha sido el Obispillo en 2016 / Ana Mellado

Palencia
En torno a las 7 de la tarde el Obispillo, encarnado por el niño de 12 años Darío Sina, llegaba a la Plaza Mayor de la capital palentina para renovar una tradición perdida y ahora recuperada, que data del siglo XIII.

El Obispillo posa frente al Ayuntamiento de Palencia / Ana Mellado

El Obispillo posa frente al Ayuntamiento de Palencia / Ana Mellado
Antes, la Catedral acogía la Santa Misa y la ceremonia de investidura del Obispillo, donde se le ha ataviado con la capa, la mitra, el báculo y el anillo, propios del personaje que interpreta por un día. A la salida del templo una comitiva ha acompañado a Darío, que como manda la tradición ha impartido bendiciones a lomos de un caballo blanco. El niño ha sido acompañado del resto de sus compañeros de la Escolanía Niños de Coro así como de varios pajes y las mulas que transportaban los caramelos y mandarinas que se han repartido a lo largo del recorrido.

Darío Sina hizo su recorrido por las calles de Palencia a lomos de un caballo blanco / Ana Mellado

Darío Sina hizo su recorrido por las calles de Palencia a lomos de un caballo blanco / Ana Mellado
En su discurso, el Obispillo ha pedido al alcalde de la ciudad que la Escolanía participe más en los actos de la ciudad, un campo de rugby, un parque multiaventuras y que el Comedor Social disponga de más recursos para seguir ofreciendo sus servicios.
Cabe recordar que la festividad del Obispillo tiene su origen en el S. XIII, y conmemora la figura de San Nicolás, Obispo que falleció muy joven, y que al morir dejó todas sus riquezas a los niños y a los pobres. Según la tradición, durante casi siete siglos, era San Nicolás quien traía los regalos de Navidad, como aun sigue sucediendo en Alemania, Bélgica y otros países de Europa.

Cientos de palentinos se han dado cita en la Plaza Mayor en la Fiesta del Obispillo / Ana Mellado

Cientos de palentinos se han dado cita en la Plaza Mayor en la Fiesta del Obispillo / Ana Mellado
En España, sin embargo, en el siglo XIX los Obispos decidieron cambiar esa figura por la de los Reyes Magos de Oriente, debido a la paganización que del santo se había producido, fundamentalmente en Norteamérica, donde se había convertido en Santa Claus. Así, en esa época dejó de celebrarse la fiesta del Obispillo, y se retomó a finales del siglo pasado. Se consideraba que encarnaba a San Nicolás, y se le investía como autoridad eclesiástica el día de la festividad del Santo (6 de Diciembre), y se convertía en el representante de los niños de la Diócesis ante las distintas autoridades civiles.




