Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se inicia la segunda fase de participación para la reforma de la administración local

Se han previsto dos ciclos de reuniones, en los que las entidades locales analizarán y debatirán el documento de trabajo presentado por el Gobierno de Navarra

Gobierno de Navarra

Pamplona

El proceso participativo para la reforma de la Administración Local inicia la próxima semana su segunda fase, con la organización de dos ciclos de reuniones, en los que las entidades locales analizarán y debatirán el documento de trabajo presentado por el Gobierno de Navarra.

Según ha explicado la consejera da Administración Local, Isabel Elizalde, es un "documento de trabajo, no una propuesta definitiva", que se presentará a las entidades locales en una serie de reuniones que se mantendrán del 9 al 12 de enero en Lumbier, Estella, Burlada y Tudela.

Con las aportaciones de las entidades locales, ha señalado, se redactará la propuesta definitiva, que el Gobierno de Navarra espera tener terminada para finales de la primavera.

La consejera ha presentado el documento de trabajo, cuyos principales objetivos son propiciar la cohesión territorial y social, garantizar la autonomía y reforzar el poder local manteniendo una suficiencia financiera y lograr la eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Para conseguir estos objetivos, el documento plantea una redistribución de las competencias entre las distintas administraciones públicas, así como una reforma global de la financiación local, tanto en lo que se refiere a los impuestos locales como a la participación en la recaudación tributaria de la Hacienda Foral.

Finalmente, se plantea también una nueva planta local, cuyas principales novedades son el mantenimiento de los concejos, la desaparición de la figura de mancomunidades y la creación de otra nueva, de mayor tamaño, denominada "comarca".

Respecto a las competencias, el documento plantea una redistribución competencial "de abajo arriba", comenzando por el concejo y finalizando por las del Gobierno de Navarra. Según ha indicado la consejera, esta reordenación de competencias "supone un reparto más funcional y adaptado a la realidad de hoy día".

En lo que se refiere a la financiación, los grupos de trabajo apuestan por realizar una reforma global, que comprenda tanto los tributos que recaudan directamente las entidades locales como su participación en el fondo de Haciendas Locales procedentes de la recaudación tributaria del Gobierno de Navarra.

El documento propone también un nuevo modelo de administración local, basado en la "cooperación", según ha indicado la consejera.

Así, se mantiene la figura del concejo como componente de la organización municipal, siempre que cumpla las condiciones legalmente establecidas para operar como administración pública.

Se mantienen los municipios actuales como entidades locales básicas de la organización política del poder local, aunque desaparecen las mancomunidades de servicios y se crea un nuevo tipo de entidad denominada "comarca", que asumirá todas las competencias y servicios que se establezcan para su nivel, sustituirá a todos los efectos a las actuales mancomunidades, e integrará las agrupaciones de servicios administrativos existentes.

A lo largo del proceso de participación, los ayuntamientos tendrán la capacidad de elegir si están de acuerdo con su integración en la comarca que se les propone u optan por solicitar adscribirse a otra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir