Luces y sombras de la OPE de Educación
El Gobierno anuncia las especialidades que saldrán a concurso en 2017
Sindicatos critican la poca información y diálogo
Pamplona
La anunciada OPE de educación para 2017 ya han tenido las primeras reacciones. Los representantes del Departamento de Educación en la Mesa Sectorial informaban de las especialidades que saldrán a concurso en la convocatoria de Oferta Pública de Empleo de 2017. Sin embargo, el número de plazas se conocerá de forma definitiva cuando el Gobierno central confirme la tasa de reposición e independientemente de cuál sea dicha tasa las especialidades anunciadas no variarán.
Tras el anuncio, los sindicatos se han mostrado disconformes con la propuesta.
Desde Stee Eilas, consideran que la OPE es escasa y que no responde a las demandas reales, e insisten en que debería posponerse hasta 2018 por el bien de los opositores. Asimismo, critican la falta de información y de diálogo por parte del Departamento de Educación.
Idea con la que coincidían desde CCOO, que a pesar de estar de acuerdo con la convocatoria no les ha gustado las formas.
Ante las críticas, el departamento de educación, señala que “de acuerdo con los plazos establecidos por ley, la OPE debe aprobarse a finales de febrero para poder convocar las pruebas a principio de verano, por lo que de momento se está trabajando según el cronograma previsto”. Por otra parte, indica que “aplazar las oposiciones a 2018 supondría generar un 33% de temporalidad, con la consiguiente dificultad que implicaría la gestión administrativa de dichas cifras”.
Asimismo, apunta que en el caso de las plazas de Inspección, las pruebas se celebrarán en un período del curso en que afecte mínimamente tanto a su trabajo en los centros como al diseño de plantillas y organización del curso escolar.
Educación ha matizado que las plazas aprobadas en el Decreto Foral 20/2015, que en su día fueron recurridas por el Ministerio de Hacienda, deben convocarse antes de marzo de 2018, por lo que la OPE de 2017 recogerá las 20 de Intervención sociocomunitaria y Orientación educativa de Secundaria y las 14 de Inspección, mientras que las 73 de Primaria pendientes quedarán para la convocatoria de 2018, que volverá a sacar a concurso plazas para Infantil y Primaria. En cuanto a los criterios para establecer qué especialidades se convocan, se han tenido en cuenta ante todo las necesidades actuales de plantilla, teniendo en cuenta que la previsión del Departamento es mantener la regularidad en las convocatorias de OPE, alternando Primaria y Secundaria. Otro de los puntos que se ha tomado en consideración es el efecto llamada, en el caso de las especialidades que este año que viene no salen a concurso en otras comunidades.




