Sociedad
Onkologikoa

Un programa para descrubrir el cáncer de mama de manera precoz detecta 625 casos en 2016

Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana en el Onkologikoa de Donostia dos de las 11 unidades de detección de cáncer de mama

El alcalde, Iñigo Urkullu, junto al personal del Onkologikoa de Donostia. / Patricia Zurutuza

San Sebastián

En 2016, 167.000 mujeres han sido invitadas a participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama de Osakidetza, que solo este año ha detectado 625 nuevos casos de cáncer de mama en Euskadi, una cifra que asciende hasta 8.005 desde que se pusiera en marcha, en 1995.

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Salud Jon Darpón, ha visitado una de las 11 unidades de detección con las que cuenta el Onkologikoa en Donostia, donde se realizan, aproximadamente, 200 mamografías al día.

El lehendakari ha detallado que el programa, “dirigido a más de 321.000 personas, ha realizado durante 21 años 2,2 millones de citaciones, y más de 1,7 millones de mamografías”. Ha afirmado que “la apuesta del Departamento de Salud y Osakidetza es firme”, además de incidir en el “compromiso del Gobierno vasco por mantener la atención de calidad y las condiciones de igualdad”. Ha subrayado, además, que no van a “bajar la guardia ni a escatimar e esfuerzos”. Y es que continuarán trabajando en la lucha contra el cáncer de mama, así como en la prevención diagnóstico y prevención para evitar la mortalidad, aunque también ha afirmado que “gracias a los nuevos recursos asistenciales y la alta participación de las mujeres vascas, se está consiguiendo la detección en las fases iniciales, lo que supone una altísima curación”.

El programa cuenta con 11 unidades de cribado, 7 de valoración, 7 hospitales de referencia y una unidad de gestión, unos recursos, que según ha explicado Urkullu, permiten “una atención integral”, con “un tratamiento personalizado, más efectivo y menos agresivo, que permite una mayor calidad de vida a los pacientes”.

Según las cifras que ha presentado Osakidetza, de los 625 casos que se han detectado en Euskadi, 236 se han realizado en Gipuzkoa. En esta misma provincia se han detectado, en 21 años, 2.710 cánceres. Además de detección de cánceres y mamografías, también se han llevado a cabo, entre otras cosas, 154.663 pruebas complementarias radiológicas.

A lo largo de estos 21 años, también se han realizado numerosos avances. Entre ellos, las mamografías digitales. Actualmente, todos los mamógrafos son digitales, lo que supone una mejora en la calidad de los estudios que se realizan. No es la única novedad, ya que también se ha incorporado la técnica del ganglio centinela, que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila, lo que evita tener que hacer intervenciones quirúrgicas, y además se han incorporado los tests genéticos, que permiten conocer si es conveniente o no que el paciente reciba quimioterapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00