Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Sinfónica Sevilla

La Junta aporta 800.000 euros a la Sinfónica

Se abre así una nueva etapa para la ROSS, que eligirá nuevo director gerente en el mes de marzo

ROSS

Sevilla

El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha tenido conocimiento en la reunión celebrada este lunes que la Junta de Andalucía realizará una aportación extraordinaria de 809.616 euros para el presupuesto de 2017, al tiempo que este órgano ha decidido abrir el proceso público para la selección de la plaza de director gerente, después de que se decidiera, tras la decisión del consorcio el pasado mes de julio, separar las gerencias del Teatro y la Sinfónica.

La reunión, según ha informado la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha anunciado en el transcurso del encuentro que la Junta realizará la aportación extraordinaria para el ejercicio 2017 de 809.616 euros.

Más información

Con esta nueva cantidad, la Junta equilibra sus aportaciones a las del Ayuntamiento de Sevilla, iniciándose así "una nueva etapa marcada por la estabilidad de la Orquesta", según se señala en el comunicado. En este sentido, fuentes de sindicales han señalado a Europa Press que la cuantía que destinada cada administración a la entidad cultural asciende a 3.180.000 euros.

Además, según ha informado la ROSS, tanto Junta como Ayuntamiento han acordado en el seno del consejo de administración que sus respectivas aportaciones al presupuesto anual para futuros ejercicios serán acordadas previamente por sus representantes.

De otro lado, el órgano de administración de la ROSS ha acordado abrir el proceso público para la selección de la plaza de director gerente, cuyas bases se conocerán próximamente. Según las citadas fuentes sindicales está previsto que nuevo responsable de la Dirección Gerencia comience a trabajar el 1 de marzo y tendrá un salario bruto anual de 55.000 euros.

Recientemente trascendía que Antonio Garde, ex subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será el nuevo gerente del Teatro de la Maestranza de Sevilla para las temporadas 2016-2017 a 2019-2020. Garde sustituye a Remedios Navarro, que renunció en febrero a la gerencia del Teatro y la Sinfónica, ahora ya separadas.

La Comisión de Selección formada por representantes del Ministerio, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla han elevado al Consejo Rector del Teatro de la Maestranza, así como al Consejo de Administración la propuesta de que Garde asuma el puesto de gerente de la Sociedad Anónima Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal para la temporada indicada.

En fechas próximas ambos órganos de gobierno se reunirán y formalizarán el nombramiento de Antonio Garde. Esta decisión se toma después de que las convocatorias publicadas en marzo y julio, ésta última cuando se decidió separar las gerencias del Maestranza y la ROSS -hasta entonces ambas instituciones contaban con un único gerente al frente-, quedaran desiertas.

Igualmente, el consejo de administración ha aprobado la constitución de dos comisiones de estudio sobre cuestiones relativas a la organización laboral de la plantilla de la Orquesta y sobre las actividades de la misma. Por último, el consejo de administración mantendrá en próximas fechas un encuentro de trabajo con el director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod, según fuentes sindicales.

Tras la celebración de la reunión del consejo de administración, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, el papel "determinante" del alcalde de Sevilla para que la Junta aumente su aportación, al tiempo que ha calificado la reunión de "muy positiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00