Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Informe de Fiscalización

La Sindicatura de Comptes halla irregularidades contables en los consorcios hospitalarios

Remite al Tribunal de Cuentas las contabilidades de los consorcios de Valencia y de Castellón para que continúe la investigación

Hospital General Universitario de Valencia / Diputación de Valencia

Valencia

La Sindicatura de Comptes ha encontrado irregularidades e indicios de responsabilidad contable en la contabilidad de los consorcios hospitalarios de Valencia y de Castellón, según ha señalado el Síndic, Vicent Cucarella. La mesa de les Corts ha recibido el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio de 2015, un año en el que el PP gobernó hasta el mes de junio, a partir del cual la gestión corresponde al Consell surgido del Pacto del Botánic.

El Síndic ha remitido esas irregularidades al Tribunal de Cuentas, que es el que puede investigarlas. Destaca que las cuentas anuales de 2015 de ambos consorcios hospitalarios reflejan "un desequilibrio económicofinanciero" debido a las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, motivadas fundamentalmente por la falta de financiación por parte de la Generalitat y las diputaciones.

En concreto, señala que en el caso de hospital general de Valencia, a 31 de diciembre de 2015, han quedado obligaciones pendientes de contabilizar en el presupuesto por importe de 10.541.058 euros.

Por su parte, en el hospital Provincial de Castellón también se han encontrado "incumplimientos muy significativos", especialmente en la construcción y gestión mediante concesión de un aparcamiento en el subsuelo de recinto y la construcción de un salón de actos, y en el mantenimiento de edificios, instalaciones y pisos.

En éstos se han detectado indicios de posible responsabilidad contable, al igual que en determinados pagos efectuados en 2015 sin contrato por la prestación de servicios de limpieza y por la prestación de servicios de naturaleza laboral, y todos ellos se remitirán al Tribunal de Cuentas.

Del informe presentado por el Síndic de Comptes al President de Les Corts, Enric Morera, también se desprende que la Generalitat tiene pendiente de aprobar y contabilizar un total de 26 liquidaciones anuales de cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral, correspondientes a los departamentos de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche.

Al cierre del ejercicio 2015, existía en esta Conselleria de Sanidad "un volumen importante de facturas que representan operaciones que se han realizado sin consignación presupuestaria y sin ajustarse en su tramitación a la normativa de contratos".

El informe destaca también que las adquisiciones de farmacia y productos sanitarios se tramitan, en un volumen importante, como contratos menores a través del sistema de cajas fijas, y considera que se infringe el principio de publicidad, ya que gran parte de esas compras se realiza "mediante fraccionamientos indebidos".

La documentación presentada por Vicent Cucarella también alerta de la "posición delicada en la liquidez y solvencia a corto plazo" de la Generalitat, cuyo pasivo asciende a 45.092 millones de euros -más del doble del activo total- y tiene un fondo de maniobra negativo de 10.078 millones.

El endeudamiento financiero de la Administración valenciana ha crecido por cuarto año consecutivo -un 13,4 % durante 2015- debido principalmente a dos factores: los préstamos formalizados al amparo de los mecanismos estatales de financiación, y la asunción de deuda financiera de otros entes.

El informe desvela que la Comunitat Valenciana ha recibido a través de los mecanismos estatales como el Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo Social un total de 32.049,8 millones de euros entre 2012 y 2015, con los que ha pagado deudas y ha podido compensar la menor financiación autonómica recibida, si bien han conllevado un aumento del endeudamiento.

Por ello, insiste un año más en la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que con una financiación equivalente a la media habría reducido su endeudamiento en 14.380 millones de euros.

Respecto al déficit presupuestario, que en 2015 se situó en 4.185 millones, la Sindicatura señala que se mantiene en unos niveles "muy elevados, insostenibles, que exigen el recurso permanente al endeudamiento".

El síndic alerta además de que el gasto real de la Generalitat en 2015 fue de 14.353,9 millones de euros, una cifra superior a la de los tres años anteriores, y destaca que se han practicado modificaciones presupuestarias por un total de 2.678,4 millones de euros, lo que incrementó un 15,6 % la dotación inicial.

Cucarella ha insistido en la necesidad de que los presupuestos sean "más realistas" y en que los niveles de pago son muy bajos, o incluso nulos, en algunas líneas de subvenciones, lo que supone un "efecto negativo que podría ser importante sobre determinados colectivos o entidades cuyas actividades son objeto de las ayudas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00