El pleno "estrena" el voto telemático y aprueba el Presupuesto
La concejala no adscrita Cruz Lucas, que acaba de dar a luz, siguió la sesión a través de video-conferencia

CADENA SER

Zamora
Tal y como estaba previsto, el pleno ha aprobado los presupuestos de 2017 con el voto favorable de Ciudadanos y de los concejales no adscritos, uno de los cuales (la concejala Cruz Lucas) emitió su voto de forma telemática y siguió la sesión por videoconferencia desde su casa tras haber dado a luz hace unos días. Precisamente en el pleno anterior se había aprobado permitir el voto telemático, aunque el PP volvió ayer a sembrar dudas sobre la legalidad de la medida.
A la concejala ausente se la pudo ver durante toda la sesión a través de dos pantallas: un gran plasma orientado hacia el resto de la corporación, y una pequeña pantalla de ordenador que tenía delante el Secretario. Ella presenció desde su casa un debate en el que el PP aseguró que el presupuesto aprobado consagra “otro año perdido” para el ayuntamiento de Zamora. La portavoz Clara S. Damián repitió aquello de que el gobierno “nos va a freir a multas” (aunque el Alcalde Francisco Guarido le aclaró que la previsión de recaudación por ese concepto es la misma del año pasado). También censuró la Popular que se vaya a reducir la inversión, y que las únicas obras previstas sean terminar proyectos heredados. “Ni un solo proyecto en el que dejar su impronta”, le reprochó a Guarido. Y, como en otras ocasiones, incluia de rondón en su crítica al gobierno anterior… de su mismo partido (y del que ella formó parte)
A lo que el portavoz y concejal de Economía Miguel Angel Viñas respondió mencionando algunas de las inversiones previstas: la pista deportiva de Siglo XXI, el vaso de la piscina de El Tránsito, la ampliación del Teatro Principal… y asegurando que "no aspiran a dejar impronta, sino a mejorar la ciudad."
También mereció la crítica del PP la, a su juicio, cuantiosa dotación del fondo de contingencia (1,5 millones de €), y la reducción de la partida destinada a Turismo, y que no haya una específica para el nuevo museo de S. Santa. S. Damián citó informes técnicos que advierten de que, con este presupuesto, el Ayuntamiento incumple el techo de gasto, pero a la vez le reprochaba al alcalde ser tacaño en inversiones. “Abandone la política del puño cerrado”, le dijo.
Cerró el debate el alcalde que, entre otras cosas, agradeció su apoyo a los no adscritos y a Ciudadanos, cuyo portavoz Francisco Requejo precisó en su intervención que el pacto es puntual, y exclusivamente para el presupuesto.




