Nuevo tira y afloja por los presupuestos
Podemos tacha de "irresponsable" al gobierno de Javier Lambán que, a punto de finalizar el año no ha dado respuesta a las peticiones de esta formación para poder llevar a las Cortes las cuentas autonómicas.

Maru Diaz en las Cortes junto a Pablo Echenique y Javier Sada / CADENA SER ARAGON

Zaragoza
Nuevo capítulo en el tira y afloja del gobierno y Podemos por los presupuestos. El partido violeta lamenta que después de quince días, el Ejecutivo de Lambán no haya contestado a sus propuestas sobre las cuentas del 2017. Recordamos que los de Echenique presentaron cinco condiciones,- propuestas en vivienda, empleo, dependencia o territorio-, para darle al gobierno su abstención si llevaba los números al Parlamento, aunque solo su sí garantizaba su tramitación.
La falta de respuesta ha provocado que Maru Díaz haya tachado al gobierno de Javier Lambán de "irresponsable y de hacer dejación de sus funciones" ya que según la portavoz parlamentaria de Podemos, ellos y sus propuestas desbloqueaban el atasco político de los presupuestos.
Ahora, da la sensación de que la pelota ha cambiado de tejado. Y si antes era el PSOE el que advertía con el escenario que provocaría la prórroga presupuestaria, hoy ha sido Podemos. Según el diputado Román Sierra, si las cuentas se prorrogan "se paralizarán inversiones públicas que pueden generar empleo y se paralizará también la economía".
Sin embargo, cuando a los portavoces de Podemos les han preguntado si estaba su formación dispuesta a cambiar su voto para que pudieran tramitarse las cuentas en el Parlamento, la respuestas de Maru Diaz ha sido no. "Nosotros ofrecimos la abstención si el PSOE aceptaba nuestras propuestas, pero si no es así, lo que haremos será votar no".
La abstención de Podemos no permitiría, sin embargo, que las cuentas pudieran tramitarse en el Parlamento ya que contarían con más votos en contra que a favor. El gobierno, por su parte, asegura que siguen estudiando estos días las exigencias de Podemos, y avanzan que la semana que viene les entregarán un documento con las líneas básicas de los presupuestos. Además, el ejecutivo de Lambán advierte de que no llevará a las Cortes las cifras si no tiene garantizado que pueda iniciar su tramitación parlamentaria.




