El que avisa no es traidor
El que avisa no es traidor

Cadena Ser

Soria
Solo el 10 por ciento de los pescadores que practican esta afición en la provincia son de Soria, el otro 90 por ciento procede de comunidades colindantes y de otros países, puesto que la calidad de la lucioperca del pantano de La Cuerda del Pozo no es comparable con la calidad de las que residen en otras aguas.
El turismo que genera la pesca en la provincia es muy importante, así se lo intentaron hacer ver los 600 pescadores asociados de los cinco clubes de Soria a la Junta de Castilla y León el pasado 20 de octubre durante el Consejo Regional de Pesca que se celebraba en Valladolid y donde se discutieron las alegaciones de los sorianos al artículo que preveía aprobar la Junta y que hablaba de limitar la pescar en el pantano de la Cuerda del Pozo y en el embalse de Los Rábanos para acabar con la proliferación del siluro.
Los pescadores, entre ellos los tan experimentados como Jesús Aldea, Juan Pablo Martínez o José Luis Serrano, también veterinario, advertían en aquel momento de que la Junta se equivocaría si intentaba controlar la población del siluro prohibiendo la pesca en los pantanos.
Y como si de una inocentada se tratara, que no lo es, el Boletín Oficial de Castilla y León publica esta mañana la Ordena Anual de Pesca para 2017 para toda la región, e incluye, el mismo texto la Junta llevó al Consejo Regional de pesca y con el que los pescadores no estaban de acuerdo y que dice literalmente: “Debido a la presencia constatada de siluro, bajo el principio de cautela, se declaran masas de agua en régimen especial los embalses de La Cuerda del Pozo y Los Rábanos quedando prohibida en sus agua el empleo de líneas de pesca de nylon trenzado, señuelos de estrímeres, y de peces artificiales, así como la pesca desde cualquier tipo de aparato de flotación, por entender que el empleo de este medio o procedimiento tiene una finalidad inequívoca de fomentar la pesca y posible expansión de dicha especie exótica invasora”.
Inequívoca... será para el técnico que así lo considere, porque para los pescadores de Soria es totalmente cuestionable. Y esta prohibición que les acabo de leer lo es también, por lo tanto, contra la lucioperca, la carpa y el blackbass.
Yo solo les digo que los pescadores avisan del engorde y aumento de ejemplares de siluro en los dos embalses, lo que se convertiría en un problema y... el que avisa no es traidor.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




