Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad
Minería

El último día del Pozo Maria Luisa

La emblemática explotación de HUNOSA deja, este jueves, de sacar carbón tras 158 años de funcionamiento. Sólo el Pozo Carrio, en Laviana, seguirá abierto en el Valle del Nalón.

Castillete del Pozo María Luisa / Cadena SER

Oviedo

El María Luisa no es sólo una enseña de la empresa HUNOSA. El pozo situado en el distrito de Ciaño, en Langreo es uno de los más destacados emblemas de la cultura minera asturiana. Lleva abierto 158 años. De sus entrañas han salido millones de toneladas de carbón, y podrían salir muchas más, dicen. Sin embargo esta muerte anunciada de la minería asturiana acaba de cerrar otro capítulo. El plan de empresa firmado entre HUNOSA y sindicatos en mayo de 2014, el mismo que sentenció antes al Sotón y al Monsacro, contemplaba el cierre de la explotación al final de 2016.

En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con Toni Tamargo, que lleva trabajando veinte años en el pozo y que, aun conociendo desde hace meses el destino de la explotación, aún no se hace a la idea del cierre del Pozo María Luisa.

Entrevista Pozo María Luisa

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483024583_984278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves saldrá el último mineral del Pozo. Los 250 trabajadores que allí quedan están convocados al tajo el lunes, pero no saben nada más que eso. El Plan de Empresa contempla jubilaciones y recolocaciones, pero a día de hoy, nos dice Toni que no tienen ni idea de lo que va a pasar el lunes. Lo único cierto es que lo previsto es que permanezca una pequeña plantilla ocupada en desmontar lo posible y en tareas de mantenimiento.

El Pozo Maria Luisa comenzó a ser explotado en 1858 con el nombre de El socavón de María Luisa, por la empresa francesa Unión Hullera de Santa Ana. Poco después se encargó de su explotación la Sociedad Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias. Desde el año 1967 es explotado por Hunosa, tras la inclusión en la empresa estatal de los activos de la Sociedad Metalurgica Duro Felguera. Llegó a tener, a comienzos de la década de los 90, una plantilla cercana a los 1600 trabajadores.

En 1949 una explosión de grisú se llevó por delante la vida de 17 mineros. Como recuerdo de aquella tragedia queda el himno de los mineros, dedicado a su patrona, Santa Bárbara, en el que Maruxina escucha la narración de aquella tragedia. Ha sido escenario de multitud de protestas mineras, y de alguna que otra visita ilustre. En 1976, los Reyes Juan Carlos y Sofía bajaron al pozo y, dos años después, lo hizo también, el entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00