Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El arte como forma de amenizar la estancia de los más pequeños en el hospital

Se pretende completar con papel de vinilo toda la tercera planta, el área de urgencias, y el Onkológiko de San Sebastián.

El proyecto se ha presentado hoy en el área materno Infantil del hospital Donostia. /

Sacar una sonrisa a los niños. Ese es el principal objetivo del proyecto que se ha presentado hoy en la tercera planta del hospital materno infantil de San Sebastián. Para hacer la estancia más acogedora a los niños que se encuentran ingresados, ha nacido el proyecto “Humanización de espacios pediátricos”. Así lo ha presentado hoy Joseba Landa, el jefe de pediatría, junto con la directora de la unidad de investigación de cáncer pediátrico en el instituto Biodonosti, Idoia García, y Almudena Salas, de la asociación Super H.

Aunque de momento solo una pared luce ya la nueva decoración con papel de vinilo, se pretende completar toda la tercera planta, el área de urgencias, que este año ha recibido 33.000 pacientes, y el Onkológiko de San Sebastián. Al cabo del año, unos 1.200 niños han sido ingresados, por lo que el principal objetivo de este proyecto es dar apoyo psicológico y ambiental a los más pequeños a través del arte, pero tal y como ha explicado Joseba Landa, “también a los trabajadores, porque el arte puede reducir el estrés laboral y emocional”.

La directora de la unidad de investigación de cáncer pediátrico en el instituto Biodonosti, Idoia García, y Almudena Salas, de la asociación Super H son las caras visibles detrás de este proyecto. La iniciativa surgió, entre otras cosas, por vivencias personales. En ambos casos, sus hijos estuvieron ingresados, y sintieron “la necesidad de aligerar esas paredes”, tal y como ha explicado Almudena Salas. Cuentan con un presupuesto de 35.000 a 40.000 euros de los que 20.000 los aportó Donostia2016. Con motivo de la capitalidad, se puso en marcha el proyecto Olas de energía, con el que se ha estado financiando proyectos sociales y culturales durante todo este año. Este proyecto financiaba proyectos ciudadanos con 2.000 o 20.000 euros, por lo que, aprovechando esto, solicitaron la financiación de 20.000 que finalmente se les concedió.

De momento solo se ha comenzado con una pared de la tercera planta, “como una forma simbólica de empezar”, llevando esa energía, la del color azul que rige en la primera pared, a los niños que están ingresados. Comienzan aquí, pero van a continuar con ello por todas las paredes que puedan decorar. Por ello han hecho un llamamiento para pedir colaboración. A pesar de que muchas empresas colaboran con ellos, es un proyecto muy grande que, quieren finalizarlo bien, previsiblemente para mediados o finales de febrero, por lo que necesitarán más ayuda para poder llevarlo a cabo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?